La oposición fragmentada en Venezuela ha probado con protestas y huelgas para derrotar la dictadura de Nicolás Maduro. Han pasado por todas las formas para quitarlo del poder: sanciones internacionales, ofertas de amnistía y golpes de Estado.
Sin embargo, todos estos intentos han planteado más represión por parte de los gobernantes y una caída en ruina de la nación petrolera.
La oposición fragmentada de dicho país se unió para convertirse en un partido único en contra de la dictadura.
De esta manera, Henrique Capriles, un excandidato presidencial, e Iván Stalin González, un promimente legislador de la oposición, realizaron una alianza de por sí tensa.
- La fruta que se debe consumir para dormir mejor y dejar los medicamentos
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
La oposición unida en contra de la dictadura de Maduro
Con el país sobrepasando el colapso económico, Capriles y González afirmaron que es necesario realizar una campaña política para que los venezolanos puedan dar su punto de vista ante la situación social.
“Estamos en la búsqueda de un hecho político que movilice a este país”, dijo Capriles. “Y en la medida que la persona es más pobre, lo único que le va quedando es ese voto, esa expresión contra este régimen hambreador”.
Esta propuesta ha resultado positiva ante algunos resultados. Como el hecho que Maduro liberó a 50 presos políticos y quitó los cargos penales en contra de otros 60 disidentes. Todo esto en relación a las negociaciones con Capriles.
Sin embargo, el presidente iterino, Juan Guaidó, postuló una convocatoria de realizar un boicot en contra de las votaciones del 6 de diciembre, la cual tiene el respaldo de 27 partidos de oposición.
Así lo manifestó el líder político: “Hoy Venezuela no quiere ver a líderes políticos peleándose, sino peleando por ellos”.
Maduro quiere quitarle el control de la Asamblea Nacional a Guaidó en diciembre. A pesar que más de 60 naciones reconocen a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.
Opiniones sobre la situación política en Venezuela
“Una elección parlamentaria injusta y sin libertad tan solo profundizará la crisis de Venezuela”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. “Todos aquellos que buscan privar a Venezuela de un futuro democrático deberían considerarse advertidos”.
Mientras tanto la Unión Europea ha alentado con cautela a Henrique Capriles en realizar las elecciones y en unir fuerzas en dicho país.
Geoff Ramsey, experto en política venezolana de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés), afirmó:
“Lo importante no es cuántos curules tienes en el parlamento, sino si eres capaz de movilizar a una población que está sufriendo y enfrenta la realidad de una lucha diaria. Maduro ha ganado la batalla. No ha ganado para nada la guerra”.
Sergio Muñoz Bata, en una columna publicada el día martes en el periódico El Tiempo, sustentó la idea de la importancia de que la oposición esté unida; de lo contrario los chavistas se quedarían en el poder.
«Por enésima vez en su historia, la oposición al régimen chavista en Venezuela está desunida», escribió.