La NASA está convencida que Marte fue alguna vez como la Tierra

Marte 'alguna vez fue como la TIERRA' con lagos y océanos antes de colapsar en un planeta infierno, revela un científico de la NASA
Marte 'alguna vez fue como la TIERRA' con lagos y océanos antes de colapsar en un planeta infierno, revela un científico de la NASA.

La NASA ha publicado un video que explica por qué cree que el antiguo Marte era similar a la Tierra. Becky McCauley Rench, de la agencia espacial estadounidense, explica por qué cree que Marte fue una vez mucho más «húmedo y cálido».

El científico de la NASA comienza el video diciendo: «Siempre que el Sistema Solar se formó por primera vez hace más de cuatro mil millones de años, Marte y la Tierra se formaron a partir de la misma materia y, por lo tanto, se veían muy similares.

Si bien hoy, cada vez que miramos a Marte, vemos un planeta muy seco en comparación con la Tierra, que es nuestro mármol azul, vemos evidencia de lagos y arroyos pasados. Incluso puede haber tenido un océano norte poco profundo. Sin embargo, divergieron y hoy tenemos dos planetas muy diferentes».

La NASA cree que Marte fue una vez acuoso como la Tierra, como se muestra en esta imagen de maquetaCrédito: Nasa
La NASA cree que Marte fue una vez acuoso como la Tierra, como se muestra en esta imagen de maqueta.Crédito: Nasa.

Los videos de la NASA contienen imágenes de maquetas de cómo podría haber sido el agua en Marte y comparan la idea con el planeta seco que conocemos hoy.

Las similitudes entre los dos planetas son importantes para los científicos porque podrían ayudarlos a buscar signos de vida antigua en Marte. El Dr. McCauley Rench continuó:

«A medida que la Tierra progresaba con la tectónica de placas y el desarrollo de la vida. La actividad geológica de Marte disminuyó, perdió esa agua y se convirtió en un planeta mucho más seco.

Eso es parte de por qué es tan fascinante estudiar Marte y eso nos ayuda a comprender más sobre el pasado y el futuro de Marte, así como a comprender la Tierra y la evolución planetaria, tanto en nuestro Sistema Solar como más allá».

Entonces, la NASA concluye que Marte alguna vez se pareció a la Tierra, pero que probablemente fue hace miles de millones de años.

Todavía existe algo de agua en la superficie de Marte, pero hoy en día en forma de hielo. También se cree que hay más agua debajo de la superficie y los científicos continúan investigando esto.