La lista de ricos de China se está reduciendo rápidamente

Zhang Yiming (medio), fundador de TikTok, el hombre más rico de China
Zhang Yiming (medio), fundador de TikTok, el hombre más rico de China.

Los súper ricos de China están disminuyendo en número y riqueza, e informes recientes destacan cómo los multimillonarios del país se han visto afectados por crisis económicas, desafíos específicos de la industria y presiones regulatorias.

Este año, la Lista de Ricos de China de Hurun contabilizó 743 multimillonarios en dólares estadounidenses, lo que marca una caída del 36 por ciento respecto de los 1.185 multimillonarios de 2021, un año pico para los súper ricos de China.

Zhang Yiming (medio), fundador de TikTok, el hombre más rico de China
Zhang Yiming (medio), fundador de TikTok, el hombre más rico de China.

¿Por qué está disminuyendo la riqueza de los súper ricos en China?

El número de personas con fortunas superiores a 5.000 millones de yuanes (aproximadamente 700 millones de dólares) también se redujo un 12 por ciento respecto al año anterior, a menos de 1.100, lo que indica que persisten vientos en contra económicos y regulatorios.

En total, los más ricos de China vieron una reducción colectiva del 10 por ciento en su riqueza, lo que marca el tercer año consecutivo de fortunas en declive.

“Las historias de las personas incluidas en la Lista Hurun de los más ricos de China cuentan la historia de la economía china”, señaló Rupert Hoogewerf, fundador e investigador principal del Instituto de Investigación Hurun.

“Persona como Robin Zeng, del fabricante de baterías de litio CATL, y Li Zhenguo, del gigante de paneles solares Longi, ni siquiera estaban en la lista hace una década”, añadió, destacando los rápidos cambios en los sectores generadores de riqueza en los últimos años.

¿Quiénes ocuparon los primeros puestos en la lista de los más ricos de China este año?

Zhang Yiming, el fundador de ByteDance, de 41 años, se adjudicó el título de la persona más rica de China con un patrimonio neto de 49.300 millones de dólares, frente al cuarto lugar del año anterior.

A pesar de la continua batalla legal de ByteDance sobre sus activos estadounidenses, los ingresos globales de la compañía aumentaron un 30 por ciento el año pasado a 110 mil millones de dólares, impulsados ​​por la popularidad de TikTok con casi 200 millones de usuarios en Estados Unidos.

La otra plataforma de ByteDance, Douyin, atiende a los usuarios chinos y respalda aún más la riqueza de Zhang.

Zhong Shanshan, el fundador de Nongfu Spring, la compañía de agua embotellada más grande de China, cayó al segundo lugar mientras su riqueza se reducía un 24 por ciento a 47.900 millones de dólares.

El tercero en la lista fue Pony Ma Huateng, fundador del gigante tecnológico Tencent con sede en Shenzhen, valorado en 44.400 millones de dólares, seguido por Colin Huang de PDD Holdings, cuyas plataformas de comercio electrónico como Pinduoduo experimentaron un crecimiento estable de los ingresos a pesar de su descenso al cuarto lugar.

En el frente femenino, Kelly Zong Fuli, del gigante de bebidas Wahaha, ostentaba el título de la mujer más rica de China, pero las mujeres multimillonarias representaban sólo el 23,5 por ciento de la lista.

Lea más: La economía china recibirá una inyección de $325.000 millones de dólares.