La historia oculta detrás de los relojes de Oppenheimer

La oscura historia de los relojes que brillan en la oscuridad de Oppenheimer de Christopher Nolan
La oscura historia de los relojes que brillan en la oscuridad de Oppenheimer de Christopher Nolan.

Existe una gran conexión entre el renombrado director de Hollywood Christopher Nolan y los relojes Hamilton. Estos relojes también formaron parte de su último lanzamiento, Oppenheimer.

Puede ser emocionante saber que Christopher Nolan le pidió al relojero que profundizara en sus archivos para investigar algunos modelos antiguos entre las décadas de 1920 y 1960 para la película.

La oscura historia de los relojes que brillan en la oscuridad de Oppenheimer de Christopher Nolan
La oscura historia de los relojes que brillan en la oscuridad de Oppenheimer de Christopher Nolan.

Radio, el elemento químico de los relojes

Los relojes mencionados anteriormente formaban parte del guardarropa de Cillian Murphy (J. Robert Oppenheimer), Matt Damon (teniente general Leslie Groves) y Emily Blunt (Kitty Oppenheimer). Además, algunos de estos relojes, como el Hamilton Cushion B, incluían esferas que brillaban en la oscuridad hechas de radio (Ra) y en la tabla periódica (88).

Como es bien sabido, el radio es extremadamente peligroso para nuestra salud. Lamentablemente, varias mujeres que pintaron a mano las esferas de los relojes de radio terminaron desarrollando graves problemas de salud como el cáncer.

Llamadas Radium Girls, no se les proporcionó ningún equipo de protección mientras trabajaban con esta sustancia nociva y tampoco estaban al tanto de sus peligrosos efectos. Estas mujeres, sin saberlo, consumieron pequeñas porciones de radio mientras lamían las puntas de sus pinceles mientras pintaban las esferas de los relojes y manipulaban la sustancia radiactiva con las manos desnudas.

🍿 Cine Colombia se comprometió a proyectar ‘Sound of Freedom’.

No solo eso, en la década de 1920, un grupo de trabajadoras de una fábrica demandó a sus empleadores por exponerlas al envenenamiento por radio. Exigieron con éxito condiciones de trabajo más seguras para los trabajadores de las fábricas.

La marca de relojes Hamilton también usó pintura de radio en su esfera entre los años 1918 y 1963. Un año después de la muerte de J. Robert Oppenheimer en 1968, se prohibió el radio en los productos de consumo.

A pesar de recibir elogios de la crítica, una escena de Oppenheimer ha provocado una gran indignación entre la comunidad hindú. La escena en cuestión tiene a los personajes de Cillian Murphy y Florence Pugh, J Robert Oppenheimer y Jean Tatlock, recitando versos del texto sagrado hindú después de disfrutar de actividades íntimas. Molesta con el uso del Bhagavad Gita en tal contexto, la comunidad hindú en India ha pedido un boicot a la película en el país.

Se sabe que el científico J Robert Oppenheimer tuvo una fuerte conexión con el Bhagavad Gita.

El libro mitológico hindú se usa no una sino dos veces en el Oppenheimer de Christopher Nolan. También se utilizó durante la escena de la explosión de la bomba atómica cuando Oppenheimer pronuncia un verso del Gita: «Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos».

🎥 Barbie es un éxito en Colombia, pero no superó a Avengers: Endgame.