La economía estadounidense se contrajo en los últimos tres meses un 0,9%. Este es el segundo trimestre consecutivo en el que la economía se ha contraído. En el primer trimestre, el PIB, o producto interno bruto, disminuyó a una tasa anual de 1,6%. Las acciones podrían caer otro 10% en la Bolsa por riesgo de recesión.
Si bien dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo a menudo se consideran una recesión, no es una definición oficial. Una organización no partidista y sin fines de lucro llamada Oficina Nacional de Investigación Económica determina cuándo la economía estadounidense está en recesión. Un comité de NBER compuesto por ocho economistas toma esa determinación y muchos factores intervienen en ese cálculo.
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
- Pamela Garrido Cisternas será panelista en el V Foro Internacional Mujer Mariposa
La Casa Blanca ha rechazado llamar a la economía actual una recesión. Sin duda es consciente del papel que va a jugar la economía en las elecciones intermedias.
¿Puede ser una recesión si se crean tantos puestos de trabajo?
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló en una aparición reciente en Meet the Press de NBC que, si bien dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo generalmente se consideran una recesión, las condiciones de la economía son únicas.
“Cuando estás creando casi 400.000 empleos al mes, eso no es una recesión”, dijo.
Aun así, de cualquier manera, que lo cortes, la economía se ha debilitado.
🥦 El multimillonario de las criptomonedas señala a la FED de la recesión
El informe del PIB mostró que las empresas se habían reducido. Sin duda, los préstamos se han vuelto más caros con la Reserva Federal aumentando las tasas de interés. Entonces hay menos dinero para invertir. La principal preocupación es si eso comenzará a perjudicar el crecimiento del empleo.
Los minoristas tenían un exceso de inventarios para trabajar, por lo que esas empresas también gastaban menos. Y la vivienda, que se ha estado calentando durante la pandemia, está empezando a enfriarse con el aumento de las tasas hipotecarias.
Sin embargo, hubo puntos brillantes. Los salarios seguían subiendo y la gente se daba el gusto de salir a comer a restaurantes y también de viajar. Los ingresos en general aumentaron.
Pero los temores de una recesión han aumentado considerablemente a medida que la Fed continúa aumentando agresivamente las tasas de interés para combatir la alta inflación.
¿Cuáles son los marcadores de una recesión?, El NBER dice que la «definición tradicional» de una recesión es «una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses».
🙂 Los multimillonarios de Estados Unidos no están felices con Joe Biden