La economía de China genera preocupación en las reuniones anuales

China.
China.

En vísperas de las sesiones legislativas anuales de China, un portavoz del consejo asesor político del país declaró el domingo que la economía, en particular el empleo juvenil, era de “gran preocupación” para sus delegados.

Las “Dos Sesiones” anuales del gobernante Partido Comunista comenzarán el lunes en Beijing y atraerán a miles de delegados de todo el país.

Economía de China preocupante

Las discusiones se producen cuando la segunda economía más grande del mundo enfrenta una serie de problemas, incluida una prolongada crisis inmobiliaria, una demanda interna en declive y un desempleo juvenil persistentemente alto.

El portavoz de la Consulta Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Liu Jieyi, afirmó en una rueda de prensa el domingo que «los temas económicos son de gran preocupación para nuestros representantes».

Y agregó: «El empleo de los jóvenes, especialmente de los recién graduados, es motivo de gran preocupación.»

Beijing informó un crecimiento económico del 5,2 por ciento el año pasado, una de sus tasas más lentas en décadas.

A finales de 2023, el desempleo juvenil se situó oficialmente en torno al 15 por ciento, después de que la oficina de estadística ajustara sus métodos de cálculo.

Dejó de publicar la cifra políticamente sensible durante varios meses a partir del verano pasado, cuando la tasa de desempleo se disparó muy por encima del 20 por ciento.

Liu dijo que la economía de China todavía tiene «una buena base y condiciones favorables para promover un desarrollo de alta calidad».

El país también había demostrado ser «resiliente» frente a «crisis externas… y dificultades internas», dijo.

La CCPPCh funcionará hasta la mañana del 10 de marzo, dijo Liu.

En sus debates hay relativamente poco en juego en comparación con la reunión casi simultánea de la legislatura del país, el Congreso Nacional del Pueblo.

Parece que China tiene problemas internos por la crisis económica que está atravesando.

Lea más: China conquista la industria aérea con su avión COMAC C919.