China dijo el sábado que pondrá a disposición de su economía 325.000 millones de dólares en apoyo fiscal durante los próximos tres meses, ofreciendo ayuda para reforzar a los bancos, apuntalar el mercado inmobiliario y liberar el gasto de consumo en el mayor programa de ayuda de Beijing desde la crisis financiera mundial.
El estímulo tan esperado se suma a una serie de medidas anunciadas en las últimas semanas que incluyen recortes de tasas de interés y liquidez para los bancos.
China quiere reactivar la economía con estímulos
A pesar de la escala del paquete, el Ministro de Finanzas, Lan Fo’an, dijo que China tenía la capacidad de excavar más profundo.
“En la actualidad, estamos acelerando el uso de bonos del Tesoro adicionales, y también se están emitiendo bonos del Tesoro especiales a ultra largo plazo para su uso”, dijo.
“En los próximos tres meses, se podrán disponer fondos de bonos especiales por un total de 2,3 billones de yuanes para su uso en diversos lugares”, añadió.
Beijing planea “emitir bonos gubernamentales especiales para apoyar a los grandes bancos comerciales estatales en la reposición de su capital básico de primer nivel, mejorar la resistencia al riesgo y las capacidades de préstamo de crédito de estos bancos y servir mejor al desarrollo de la economía real”, dijo Lan.
También se reducirá el techo de deuda de los gobiernos locales para que puedan gastar más en infraestructura y ayudar a proteger empleos.
La cifra es ligeramente superior a los dos billones de yuanes que los analistas e inversores encuestados por Bloomberg esperaban que se anunciaran.
Ayuda con hipotecas
Pekín ha dicho que aspira a un crecimiento del 5 por ciento este año, algo envidiable para muchos países occidentales pero muy lejos de la expansión de dos dígitos que durante años impulsó la economía china.
Pero la incertidumbre económica también está alimentando un círculo vicioso que ha mantenido el consumo obstinadamente bajo.
Las autoridades chinas han revelado una serie de medidas de estímulo, incluyendo un conjunto de recortes de tasas y una flexibilización de las normas sobre la compra de viviendas, pero los economistas dijeron que se necesitan más acciones para sacar a la economía de su crisis para siempre.
Más temprano el sábado, los principales bancos de China dijeron que reducirían las tasas de interés de las hipotecas existentes a partir del 25 de octubre, según informaron los medios estatales, luego de un llamado del gobierno para la acción.
«A excepción de las segundas hipotecas en Beijing, Shanghai, Shenzhen y algunas otras regiones, las tasas de interés de otras hipotecas elegibles se ajustarán» a no menos de 30 puntos básicos por debajo de la tasa de préstamo preferencial, la tasa de referencia del banco central para hipotecas, dijo la emisora estatal CCTV.
CCTV informó que los principales bancos, incluido el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de China y el Banco de Construcción de China, habían anunciado que realizarían los ajustes «en lotes».
Los bancos dijeron que los ajustes “se realizarán de manera uniforme… y los clientes no necesitarán solicitarlos”, informó CCTV.
El mes pasado, el Banco Popular de China solicitó a los bancos comerciales que redujeran dichas tasas antes del 31 de octubre.
El mes pasado, Pekín también redujo los intereses de los préstamos a un año a las instituciones financieras, redujo la cantidad de efectivo que los prestamistas deben tener a mano y presionó para bajar las tasas de las hipotecas existentes.
Y esta semana el banco central aumentó su apoyo a los mercados abriendo decenas de miles de millones de dólares en liquidez para que las empresas compren acciones.
Pekín afirmó que la “facilidad de swap” –por un valor de 500.000 millones de yuanes– fomentaría “el desarrollo sano y estable del mercado de capitales”.
Lea más: Bank Of America recomienda comprar acciones en mercados emergentes, incluido China.