El mercado bajista en la Bolsa de New York está afectando a los estadounidenses a pesar que tuvieron un año 2021 de millonarias ganancias. Un informe de CNBC muestra que “el 10% más rico de los estadounidenses posee un récord del 89% de todas las acciones de EE. UU.”
Pero también es un asignador eficiente de capital para las empresas y una poderosa herramienta para la creación de riqueza, incluso para el ahorrador/inversor individual.
- 30.000 surcoreanos protestaron por inacción del gobierno en el cambio climático
- Reino Unido acusa a Google de prácticas anticompetitivas en negocio publicitario
- Debate entre Trump y Harris el 10 de septiembre: reglas clave del encuentro presidencial
Mercado bajista en Wall Street
Hay momentos, como ahora, cuando «el mercado» es una fuente debilitante de estrés y angustia para cualquier persona con dinero en juego.
Y hay momentos, como ahora, cuando invertir en acciones con el objetivo de que un niño asista a la universidad o jubilarse cómoda o simplemente salir adelante en la vida se siente como un ciclo de Sísifo de victorias emocionantes y pérdidas aplastantes.
Tras un breve respiro para iniciar la semana, el mercado retomó su descenso el martes. El índice Standard & Poor’s 500 ha perdido alrededor de un 18% desde que estableció un máximo histórico a principios de enero, moviéndose inexorablemente hacia la venta masiva del 20% que constituye lo que Wall Street llama un mercado bajista. El Nasdaq de tecnología pesada ya está un 30% por debajo de su pico de noviembre. Los resultados de su cartera pueden variar.
La peor parte de un mercado bajista, además de los temores de penuria, es la incertidumbre. Si tan solo alguien pudiera decir: «Agárrense fuerte, todo habrá terminado para el 4 de julio».
Pero ni siquiera la poderosa Reserva Federal puede hacer eso. De hecho, la Fed no está del todo descontenta de que las acciones estén recibiendo una paliza.
Le interesa: ¿Por qué las acciones se desplomaron en Wall Street?
El banco central comenzó a aumentar las tasas de interés en marzo y continuará haciéndolo hasta que la economía se enfríe y el aumento de los precios al consumidor se modere desde un máximo de 40 años. La fuerte venta masiva de acciones y las señales de que el mercado de la vivienda está perdiendo fuerza sugieren que el ajuste del crédito ya está teniendo el impacto deseado.
Las ventas de casas nuevas cayeron casi un 17 por ciento en abril desde marzo, la mayor caída en nueve años dijo el martes la Oficina del Censo. La oferta de viviendas nuevas aumentó a 9 meses desde los 6,3 meses de marzo.
Lea también: Un breve repaso para entender la caída de Bitcoin y el mercado criptográfico