Ruth Bader Ginsburg murió el pasado viernes, a sus 87 años, a raíz de un cáncer de páncreas. Murió rodeada de su familia en su casa en la ciudad de Washington.
Era conocida por ser la jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Por ser «una jurista de talla histórica» según John Roberts, presidente de la Corte Suprema. Así lo afirmó después de conocer la noticia:
«En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos: una incansable y resuelta defensora de la justicia».
Su muerte, siete semanas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, abre una brecha política por el futuro de la Corte Suprema.
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Claro, la empresa de Carlos Slim que se apoderó del mercado colombiano
- Mujer recomienda la secadora de LG: ‘vale cada peso’
¿Quien fue la jueza Ginsburg?
Era un tipo de estrella de rock en su campo. Designada por el presidente Bill Clinton en 1993, Ginsburg desempeñó el más importante puesto liberal de la corte.
Fue reconocida por tener votos progresistas en temáticas como los derechos al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos al voto, la inmigración, la atención médica y la acción afirmativa.
Cuando viajaba era recibida con ovaciones y diversos reconocimientos. Tanto que la llamaron al final de su vida con el honor de: «Notorious R.G.B.».
Ginsburg pensaba retirarse del cargo si Hillary Clinton ganaba la presidencia. Como Trump fue electo, Ginsburg continuó como jueza mientras esperaba los resultados de la bancada presidencial en noviembre.
Era baja de estatura, pero sus discursos eran tan importantes que dejaban en silencio a todo el auditorio. Por esa misma razón trabajó tanto por la igualdad y la legalidad del aborto en su país.
«Tuve la suerte de vivir y ser abogada a finales de la década de 1960 cuando, por primera vez en la historia de Estados Unidos, fue posible urgir a los tribunales, con éxito, acerca de que la sociedad se beneficiaría enormemente si las mujeres fueran consideradas como personas iguales a los hombres», afirmó Ginsburg en un discurso de graduación en 2002.
Meses antes sufrió contra un cáncer de páncreas ocasionándole metástasis y llevándola a la muerte.
Reacciones ante su muerte
Tanto nacionales como internacionales fueron las diversas reacciones tras conocerse la noticia.
«Le encantaba su trabajo», afirmó Nina Totenberg, la corresponsal de asuntos legales de NPR. «Había planeado, de hecho, retirarse y ser reemplazada por una candidata designada por la primera mujer presidenta, porque realmente pensaba que Hillary Clinton sería elegida».
El candidato presidencial Joe Biden la catalogó una gigante y una mujer muy querida. «Mi corazón está con todos los que la cuidaron y se preocupan por ella. Y ella practicó los más altos ideales estadounidenses como justicia; igualdad y justicia bajo la ley, y Ruth Bader Ginsburg nos defendió a todos. Como dije, ella era una figura querida», añadió el candidato.
Por el contrario, el presidente Donald Trump afirmó al conocer la noticia: «¿Justo ahora? Llevó una vida increíble. ¿Qué más puedes decir? Era una mujer increíble, estés de acuerdo o no, era una mujer increíble que llevó una vida increíble«.
De igual forma mensajes de índole internacional llegaron. Como fue el caso de la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, al catalogarla como un «gran ejemplo».
El futuro de la Corte Suprema
Ginsberg fue muy importante por su espiritu progresivo y feminista. Ante su muerte, el presidente Donald Trump debe escoger ese cargo, lo cual podría fracturar la política en la Corte.
Con un país inmerso en crisis y unos pocos meses antes de las elecciones presidenciales, el puesto principal de la jueza queda en vilo. Ya que podría escoger a una persona que altere el orden ideológico para satisfacer a los conservadores.
«Normalmente las nominaciones a la Corte Suprema son un deporte de sangre. Entonces esto va a ser verdaderamente apocalíptico. Hay mucho en juego en esta nominación», afirmó Jonathan Turley, un destacado profesor de derecho constitucional en la Universidad George Washington.
De esta manera, Trump le urge «sin demora» escoger a una persona eficaz en el puesto para tener todas las instituciones en sus manos. Esta decisión ocasionaría más polarización política a unas pocas semanas de las elecciones presidenciales.
«Esta es posiblemente la nominación más importante en la historia de la corte moderna. Hay una serie de doctrinas que actualmente penden de mayorías de cinco a cuatro», añadió Turley.
Frases para recordar a la jueza Ginsberg
«El pedestal sobre el cual han sido colocadas las mujeres, tras ser inspeccionado de cerca, con mucha frecuencia ha demostrado ser una jaula».
«Las mujeres habrán alcanzado la verdadera igualdad cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de la crianza de la siguiente generación».
«Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una forma que lleve a que otros se te unan».
«Leer es la llave que abre las puertas a muchas cosas buenas en la vida. Leer le dio forma a mis sueños y más lectura me ayudó a hacer realidad mis sueños».