Kim Yo-Jong, ¿hermana y sucesora de Kim Jong-un en Corea Del Norte?

Corea del Norte Kim Jong Un y Kim Yo Jong
Kim Yo-Jong es la menor de los hermanos de Kim Jong-Un quien se avizora como la posible sucesora del dictador norcoreano.

Los rumores sobre la posible sucesión por parte de la hermana de Kim Jong-Un a la presidencia de Corea del Norte se hacen mas fuertes. La posible muerte o estado vegetativo del líder supremo norcoreano según medios chinos y japoneses da pie para pensar en esta idea.

Kim Yo-jong, es la mano derecha y la persona mas confiable del líder supremo de Corea del Norte en la actualidad.

Kim Yo-Jong es la menor de los hermanos de Kim Jong-Un quien se avizora como la posible sucesora del dictador norcoreano. Lo anterior debido a la teoría de que el presidente de Corea este muerto. El sitio web norteamericano TMZ publicó acerca de este hecho hace pocos días, tornando la miradas hacía el país asiático. Aun no hay una información detallada acerca de la muerte de Kim Jong-Un, sin embargo ya se plantea la posibilidad de ser reemplazado por su hermana.

Le interesa: El 27 de abril, más de 2.5 millones de personas salieron a trabajar

Una revista japonesa (Shukan Gendai) asegura que tras una operación medica a principios de mes, específicamente una cirugía cardíaca, habría quedado en estado vegetativo. De acuerdo con «Daily Mail» y el medio japones «estaba visitando el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo». En ese momento se le brindó asistencia médica y se trasladó a un centro de salud.

Ante esta situación, aparece con mayor fuerza la imagen de la hermana. Cuya popularidad ha aumentado recientemente a nivel local e internacional. Su participación durante los juegos olímpicos de invierno 2018 permitió conocerla un poco más. Hoy en día es la persona más cercana y en quien confía Kim Jong-un. Además, pertenece al politburó del Partido Trabajador. Hecho que la posesiona como segunda mujer en lograrlo después de su tía Kim Kyong-hui.

A Kim Yo-jong se le conoce como la implacable, y sus recientes declaraciones así lo confirman. Insultando a Corea del Sur como “perro ladrando asustado” debido a las ultimas practicas militares realizadas en su país. Yo-jong, la hermana del líder supremo Kim Jong-un, es quien actualmente esta al mando de los temas de propaganda para el país. Practicando activamente en los diferentes escenarios socio-políticos a nivel público.

Su declaración permite ver la escala política a la cual ha logrado llegar. Aunque poco se conoce sobre la vida de la hermana menor de Kim Jong-un, es evidente su influencia sobre los asuntos de interés en el país asiático.

Le gustaría: Un ramo de flores para detallar en cuarentena

Vida de la hermana de Kim Jong-un

Debido a la privacidad extrema en la información procedente de Corea del Norte, poco se sabe de la vida de la hermana del líder norcoreano. Empezando por su fecha de nacimiento la cual no se sabe con exactitud. Algunos sugieren que la fecha es el 26 de septiembre de 1989 mientras que inteligencia surcoreana sostiene que nació en 1987. Kim Yo-jong es la hija menor del ex líder Kim Jong-il, y su esposa, Ko Young-hui, bailarina japonesa coreana.

Su carrera educativa comenzó en 1996 cuando fue enviada a Suiza, donde hizo la primaria. Asistiendo a la escuela pública Liebefeld Hessgut y luego se unió a Kim Jong-un en la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, ambos inscritos bajo seudónimos. A partir de allí empezó a concebir una estrecha relación con su hermano mayor. Durante la estancia en el exterior, fueron atendidos por su propio chef, guardaespaldas y personal de limpieza.

Su regreso a Corea del Norte se produjo en el 2000 o 2001, aunque poco se supo de sus actividades en esos años. Luego de eso se graduó con el título de informática de la universidad Kim Il-sung, de Pyongyang en 2007 según informes. Durante la primera década del nuevo milenio, Yo-jong, logró convertirse en una ayuda ideal para su padre luego de padecer de varios accidentes cardiovasculares en el 2008.

La persona mas confiable para su hermano

Kim Yo-jong, ha acompañado a su hermano en la construcción de su imagen política luego de heredar el trono de su padre. Se le ha visto concurriendo a muchas cumbres de alto perfil, como por ejemplo las de 2018 y 2019 con el presidente Donald Trump.

Aunque su hermano la culpó por el fracaso en las conversaciones sobre la desnuclearización con el presidente de los EE. UU, reaparece nuevamente en el marco político de Corea Del Norte durante este año.

Su imagen política inició cuando se convirtió en directora interina de la Comisión de Defensa Nacional antes de ganar su nombramiento en el Departamento de Propaganda y Agitación a fines de 2014. Tres años después obtuvo el cargo de suplente en el buró político del Partido De Trabajadores de Corea.

Ahora con un alcance mayor la hermana de Kim Jong-un llegó a ser sancionada por el gobierno estadounidense por «graves abusos contra los derechos humanos y actividades de censura». Lo cual condujo a un retiro temporal de sus responsabilidades políticas en Corea del norte, pero sin apartarse de su hermano Kim Jong-un.

¿Se convertirá en la líder suprema?

Recordemos que Corea del Norte posee una fuerte tradición cultural Confusionista, lo que cual hace pensar que es improbable que se convierta en la sucesora de Kim Jong-un. “Corea del Norte es un país confuciano donde se respeta la antigüedad y la masculinidad. Kim Yo Jong es el aliado más confiable de Kim Jong Un, pero no más que eso”, fueron las palabras de Leonard Petrov, especialista en Corea del Norte y profesor titular en el International College of Management en Sydney, al medio Vice News.

Aunque actualmente Kim Yo-jong posee una fuerte influencia en el país asiático, no sabe con certeza quien va a ser de regente durante el periodo de ausencia parcial o total de Kim Jong-un. Lo cierto es que el reinado de la dinastía podría estar en peligro al no haber un sucesor natural para al actual líder supremo.