Iván Duque pone en riesgo la soberanía de Colombia con el ingreso de tropas estadounidenses al país

EEUU desplegó aviones C-17 y C-13.j a Colombia
EEUU desplegó aviones C-17 y C-13.j a Colombia.

El presidente Iván Duque ha autorizado el ingreso de tropas estadounidenses al territorio colombiano en una misión de entrenamiento para el Ejército colombiano.

En la base de Tolemaida se instalarán los soldados norteamericanos, a 1.500 kilómetros de Caracas, Venezuela. Distancia suficiente que necesitan los estadounidenses para espiar a la dictadura de Maduro.

La misión se basa en un intercambio de conocimiento entre ambos países, el comando sur de Estados Unidos y las Fuerzas Militares de Colombia estarán compartiendo estrategias militares.

La misión llamada ‘Hidra II’ hace parte de los convenios entre Colombia y Estados Unidos para fortalecer los lazos de cooperación militar.

Los soldados ingresaron este 25 de julio y se marcharán del país el 30 de julio, son 5 días donde la inteligencia gringa estará en Colombia sin ninguna restricción.

No es la primera vez que las tropas estadounidenses ingresan a Colombia, en 2020, 100 soldados del comando sur de USA estuvieron junto a las fuerzas militares del país.

Los colombianos también han visitado el país norteamericano, para respaldar el proceso de cooperación.

La entrada y salida de militares estadounidenses ponen en riesgo la soberanía de Colombia al estar tan cerca de enemigos estratégicos de la región como Venezuela.

“El objetivo del ejercicio dinámico de empleo de fuerza con Colombia es continuar la asociación que ya hemos establecido con las fuerzas militares colombianas”, dijo el sargento Grover Muirheid del Ejército Sur. “Además, buscamos entender cómo opera el ejército colombiano, para que nuestro ejército pueda trabajar bien con ellos en el futuro”.