Investigación demuestra que la variante DELTA puede matar a las personas aun vacunadas

La investigación internacional titulada “El evento de transmisión de la variante delta del SARS-CoV-2 revela múltiples infecciones innovadoras de la vacuna” y publicada en The National Center for Biotechnology Information muestra el peligro de la variante DELTA.

La investigación

El evento de transmisión ocurrió en eventos que rodearon una boda fuera de Houston, TX. Dos pacientes de la India probablemente transmitieron la variante Delta a otros huéspedes.

Después de una prueba qPCR de SARS-CoV-2 positiva en un sitio de terceros, se investigó a seis pacientes completamente vacunados. Tres hombres y tres mujeres tenían entre 53 y 69 años. Un paciente padecía diabetes, mientras que otros tres fueron clasificados como con sobrepeso. No se identificaron otras comorbilidades significativas. Ninguno de los pacientes tenía antecedentes de vacunación fallida.

Análisis filogenético de variantes del SARS-CoV-2. Todos los pacientes (caja blanca) se agrupan en un subclado de la variante Delta (rojo). Secuencias obtenidas de GISAID.
Análisis filogenético de variantes del SARS-CoV-2. Todos los pacientes (caja blanca) se agrupan en un subclado de la variante Delta (rojo). Secuencias obtenidas de GISAID.

A principios de abril de 2021, el Paciente 0a, un hombre sin comorbilidades, y el Paciente 0b, una mujer con diabetes, viajaron desde India para asistir a una boda en Texas (designados 0a y 0b debido a la dificultad para establecer al verdadero paciente 0). Ambos dieron negativo para SARS-CoV-2 por qPCR como parte de los criterios previos al vuelo.

Los eventos formales de boda se llevaron a cabo al aire libre y en una gran carpa al aire libre y la asistencia requirió la vacunación completa (los pacientes 0a y 0b viajaron a Houston 10 días después de su segunda dosis de Covaxin BBV152,). Los pacientes 1 a 5 confirmaron haber tenido encuentros cercanos con los pacientes 0a y 0b en la boda. A los eventos asistieron menos de 100 invitados.

En la noche de la primera noche de la boda, el Paciente 0b se quejó de fatiga, pero la asoció con diabetes y desfase horario. El paciente 0a desarrolló tos dos días después de la boda y tanto él como el paciente 0b desarrollaron fiebre tres días después. Los pacientes 0a y 0b dieron positivo para SARS-CoV-2 mediante qPCR con hisopo nasal 4 días después de la boda en un sitio de terceros. Los síntomas del paciente 0a progresaron durante los días siguientes y fue ingresado en el hospital el día 6 después de la boda. Fue trasladado al hospital Baylor St. Luke en el Texas Medical Center con síntomas que empeoraron. Un mes después de la boda, el Paciente 0a murió por complicaciones de la COVID-19.

Otros cuatro invitados dieron positivo por SARS-CoV-2 luego de interacciones confirmadas con el Paciente 0a y 0b. Todos los pacientes positivos recibieron Pfizer BNT162b2, Moderna mRNA-1273 o Covaxin BBV152. Seis de ellos han experimentado síntomas de COVID-19. El paciente 1, que recibió la vacuna Pfizer BNT162b2, desarrolló síntomas graves y fue ingresado en el hospital de Baylor St. Luke para un tratamiento de infusión de anticuerpos monoclonales (Regeneron Pharmaceuticals Inc.) diez días después de la boda.

Conclusiones

La secuenciación viral reveló que 6 pacientes vacunados estaban infectados con la variante Delta SARS-CoV-2. Sin antecedentes de avances en la vacuna, esto sugiere que la variante Delta puede poseer evasión inmune en pacientes que recibieron Pfizer BNT162b2, Moderna mRNA-1273 y Covaxin BBV152.

La variante Delta puede representar el mayor riesgo de todas las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, con una mayor transmisibilidad sobre la variante Alpha y un posible avance de la vacuna.

El avance de la vacuna mediante variantes altamente transmisibles (variante Delta hasta un 50% más transmisible que la variante Alfa, SAGE) podría conducir a retrocesos significativos en los esfuerzos de control de la pandemia, lo que requeriría esfuerzos renovados de distanciamiento social y enmascaramiento.