Desde que el Acuerdo de París entró en vigor en noviembre de 2016, el impulso en el financiamiento de la transición energética ha sido lento. Energía eólica superó la producción nuclear y de carbón en EE. UU.
A pesar de los numerosos compromisos de cero netos y el crecimiento continuo de la industria de inversión sostenible, las inversiones de transición energética siguen siendo menos del 1% de los $ 130 billones disponibles para financiamiento sostenible, según la investigación de Citibank.
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
La necesidad de movilizar capital para esta transición estuvo en el centro de atención en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto.
Entre los delegados se encontraba Karen Fang, directora general y directora global de Finanzas Sostenibles de Bank of America, cuya conclusión clave fue el alto nivel de compromiso del sector privado.
“Creo que anteriormente se había subestimado el alcance de ese compromiso”, dice. “El sector privado es ciertamente un participante dispuesto y vital en la mesa”.
Fang, una apasionada del clima, dice que la pregunta es cómo el sector privado puede comprometerse a escalar el capital a lo que calculó en 2021 el Instituto de Recursos Mundiales, un grupo de expertos con sede en los EE.UU. medidas contra el cambio climático, con $ 1 billón por año necesario solo en los mercados emergentes.
🔦 Tiendas Olímpica, la empresa de los Char invertirá en paneles solares
Reflexionando sobre algunos de los compromisos climáticos hechos hasta la fecha como parte de la agenda más amplia de la COP, Sasha Cook, directora de Banca de Inversión para el Cabo Occidental y ejecutiva de finanzas sostenibles en Standard Bank en Sudáfrica, cree que esos compromisos realmente deberían considerarse el mínimo indispensable.
“Lo que surgió de la COP27 fue la necesidad de acción e innovación, y de un pensamiento diferente al analizar cómo se financiará la transición energética, ya sea mediante financiamiento combinado, incluidos los canjes de deuda por medio ambiente, o la ampliación de iniciativas en etapas muy tempranas.”, dice Cook.
La política climática de Standard Bank incluye el compromiso de movilizar entre 250.000 y 300.000 millones de rand sudafricanos (alrededor de $14. 400 millones a $17.300 millones de dólares) en financiación sostenible para finales de 2026, con un compromiso específico de 50.000 millones de rand en financiación climática durante los próximos tres años, y para suscribir 15 mil millones adicionales para el financiamiento de plantas de energía renovable para fines de 2024.
En el Caribe y en América Central y del Sur, Bank of America ha trabajado junto con un banco multilateral de desarrollo para apoyar a InterEnergy Group a través de un préstamo verde para ayudar a desarrollar proyectos de infraestructura de transporte limpio y energía renovable.
Es en tecnologías emergentes como el hidrógeno verde, la captura y el secuestro de carbono, el almacenamiento de energía de larga duración y los biocombustibles como el combustible de aviación sostenible, donde Fang ve una «gran oportunidad de salto» para los mercados emergentes.
🍏 Ecopetrol le apunta a impulsar la transición energética en convenio firmado con el gobierno