Los narcotraficantes colombianos siempre han estado buscando formas ingeniosas de transportar cocaína a los Estados Unidos. Ahí es donde entraron en juego los narco-submarinos.
Ahora, los ingenieros de Pakistán se han metido en el comercio y están ayudando a los cárteles colombianos a mejorar las cosas y mover sus productos ilegales, utilizando submarinos improvisados, que son tan ingeniosos y hábilmente hechos que son prácticamente imposibles de detectar.
Colombianos invierten millones de dólares en submarinos de Pakistán
Estos submarinos requieren un mínimo de $1 millón de dólares para su construcción. Hacer algunos de los más grandes que han sido confiscados podría haber costado alrededor de $2.3 millones de dólares.
Sin embargo, los ingresos que generan para los propietarios colombianos superan con creces este costo, ya que se emplean para transportar cantidades sustanciales de cocaína de alta calidad entre continentes con una probabilidad extremadamente baja de ser detectados.
Un agente del gobierno español intentando entrar en un narco submarino capturado frente a las costas de España. Los informes revelaron que el submarino solo fue capturado porque tenía algunos problemas con el sistema de suministro de oxígeno.
En 2020, la Guardia Costera de EE. UU. confiscó 39 submarinos sumergibles. El más grande que capturaron las agencias mexicanas de drogas ese año estaba en medio de la construcción, que tenía más de 120 pies de alto y solo 10 pies de ancho.
Los expertos creen que este submarino en particular podría transportar fácilmente más de 1000 kilos de cocaína. Eso es alrededor de $128 millones de dólares (valor en la calle, según Statista) en cocaína, en un solo viaje.
Sin embargo, la Guardia Costera de EE. UU. y las agencias mexicanas ahora tienen razones para creer que la operación se ha vuelto mucho más compleja.
Los narcosubmarinos de la nueva era son más sofisticados y sigilosos
Los narcosubmarinos de la nueva era tienen el mismo diseño rudimentario y fundamental que los antiguos, al menos en lo que respecta a las apariencias. Al mismo tiempo, están fabricados con mucho ingenio y están diseñados para permanecer ocultos.
La mayoría de estos narcosubmarinos de la nueva era pueden llegar a una profundidad máxima de 10 pies bajo el agua, una hazaña que los submarinos más antiguos nunca podrían lograr. Algunos de estos nuevos submarinos también se envían a España.
Los submarinos más nuevos están hábilmente ocultos con pintura gris oscuro o verde azulado, lo que los hace casi invisibles para los aviones de observación de otras embarcaciones. Además, su firma de radar se minimiza, lo que los hace muy difíciles de detectar por radar.
Varios ingenieros y mecánicos de Afganistán y Pakistán, que llegaron ilegalmente a Colombia, se han sumado a los cárteles y están fabricando submarinos.
Debido a las crisis económicas en Pakistán y Afganistán, las personas con habilidades o conocimientos técnicos han encontrado su camino hacia varios comercios ilícitos en todo el mundo. En Colombia hay una serie de mecánicos e ingenieros de estos dos países que están trabajando con estos cárteles.
Las fuentes le han dicho a la Guardia Costera de los EE. UU. que a estos ingenieros se les paga bastante bien.