Industria mexicana sufre escasez de semiconductores, fabricación automotriz paralizada

Escases de chips sigue afectando al mercado latinoamericano
Escases de chips sigue afectando al mercado latinoamericano.

La escasez de semiconductores y chips está afectando la industria automotriz de México, por lo menos 1 millón de mexicano hacen parte de esta industria, el coletazo en la región está perjudicando a Colombia.

Empresas dedicadas a la fabricación de automóviles y subsidiarias generan cerca del 19% del PIB del sector manufacturero, un sector clave en tiempos difíciles.

Los patios de vehículos. Créditos CONTECAR
Los patios de vehículos en Puerto de Cartagena. Créditos: CONTECAR.

Algunas empresas mexicanas han parado la producción debido a la escasez de semiconductores, esto ha producido un desequilibrio en los fabricantes de autos como Nissan y a muchos proveedores.

Trabajadores de la industria automotriz están siendo despedidos, algunos se les ha rebajado el salario y las horas de trabajo.

“Si hay un número de personas considerablemente algo que han estado de repente teniendo trabajo 11 meses y luego no tienen trabajo 2 o 3 meses, o son ellos que se mandan a descansar y sus salarios son recortados al 50%”, afirma Cuitláhuc Pérez, director de Maindsteel.

La industria intenta sobrevivir a la crisis, pero no saben si soportarán el desastre económico.

Los trabajadores están a la incertidumbre de sus trabajos, la trabajadora Dalila Gómez habló con un medio internacional indicando: “triste, porque a veces son madres solteras que tienen que mantener, pagar renta, esto nos ha afectado a todos”.

El año pasado la producción de vehículo cayó un 20% en México, ahora podría reducirse en un 5%, cifras preocupantes ante un panorama de recuperación.

Mientras tanto en Colombia, un país sin industria y dependiente del mundo está afectado por la crisis de contenedores y por la carestía de chips.

Esta crisis podría demorar hasta el año 2023, algunos fabricantes de chips piensan crear otras fábricas en Estados Unidos para aumentar la producción en 2024.