La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, prevé que el crecimiento de la demanda de petróleo crudo de la India supere al de China para 2027, convirtiendo a la primera en el principal impulsor del crecimiento de la demanda mundial de petróleo. Esta predicción se hizo el miércoles 7 de febrero.
Según los pronósticos de la AIE, se espera que la demanda de petróleo de la India aumente en alrededor de 1,2 millones de barriles por día (bpd) para 2027, lo que representaría casi un tercio del crecimiento estimado de 3,2 millones de bpd en la demanda mundial para fines de esta década.
India sediento por petróleo
Según las previsiones de la AIE, la demanda total de petróleo de la India será de 6,64 millones de bpd en 2030, frente a 5,48 millones de bpd en 2023.
Dado que el consumo interno de petróleo del país está ahora por debajo, las predicciones de demanda parecen tener en cuenta tanto la demanda interna como las exportaciones de combustible.
“La enorme expansión industrial (en India) significa que el diésel/gasóleo es la mayor fuente de crecimiento de la demanda de petróleo, representando casi la mitad del aumento de la demanda del país y más de una sexta parte del crecimiento total de la demanda mundial de petróleo hasta 2030.
La demanda de queroseno para aviones está lista para crecer fuertemente, alrededor del 5,9% anual en promedio, pero desde una base baja en comparación con otros países», dijo la agencia en su informe ‘Perspectivas del mercado petrolero indio hasta 2030’.
Para 2030, se prevé que el aumento de la eficiencia energética, el uso de biocombustibles y la penetración de vehículos eléctricos ahorrarán 500.000 barriles adicionales de la demanda de petróleo.
Esto indica que, en ausencia de estas variables, el crecimiento estimado de la demanda de petróleo de la India para 2030 habría sido de alrededor de 1,7 millones de bpd.
Se prevé que 200.000 bpd del desplazamiento previsto de la demanda de petróleo resultante de estas razones provendrán únicamente de la penetración de los vehículos eléctricos.
Se prevé que las importaciones de petróleo crudo de la India aumenten en más de una cuarta parte hasta 5,8 millones de bpd para 2030 debido al sólido crecimiento de la demanda de petróleo, impulsado principalmente por el crecimiento del consumo de diésel y que persiste en el corto y mediano plazo a pesar de la creciente adopción de vehículos eléctricos. vehículos y biocombustibles, según la agencia.
Lea más: Wall Street apoya acuerdos comerciales entre Ecopetrol y PDVSA.