El acuerdo entre India y Francia para acelerar las negociaciones sobre precios para la adquisición de 26 aviones de combate Rafale M (Marine) es un gran paso adelante para la capacidad de defensa aérea de la India.
Ambos países han decidido dar máxima prioridad al acuerdo tras las próximas elecciones generales en la India, reconociendo su importancia.
Aviones Rafale comprados por India
La Armada de la India adquirirá un total de 22 aviones monoplaza Rafale M, construidos especialmente para operaciones de portaaviones, a IAC-I y II. También se utilizarán cuatro versiones biplaza Rafale B (Marine) para la formación de pilotos.
Las negociaciones dieron como resultado avances significativos para la autonomía de defensa a largo plazo de la India más allá de la adquisición inmediata.
Francia ha dado un paso importante hacia la independencia con su compromiso de aumentar el abastecimiento de componentes Rafale de la India.
Para demostrar esta dedicación, Dassault Aviation producirá y entregará en breve la estructura semiestructural del Rafale a DRAL.
Francia ha consentido en establecer una instalación de MRO (Mantenimiento, Reparación y Revisión) para los motores M-88 que propulsan los aviones Rafale, consolidando aún más la posición estratégica de la India.
Además de satisfacer las demandas de la India, esta instalación actuará como centro regional para el mantenimiento de los motores de otros operadores asiáticos de Rafale.
Considerando todo esto, las conversaciones aceleradas y la mayor cooperación indican una fuerte alianza entre Francia y la India.
Además de reforzar la fuerza aérea de la India, se espera que el acuerdo Rafale cree las bases para un ecosistema de defensa que sea tecnológicamente más independiente.
Francia, aliado estratégico de India
La decisión de la India de adquirir 26 Rafale (versión naval) para el nuevo portaaviones de la India, así como la construcción de tres submarinos Scorpene adicionales por parte de Mazagaon Dock en colaboración con el Grupo Naval Francés ya se ha anunciado y se están llevando a cabo negociaciones.
Se acordó que en el futuro India y Francia apoyarán el desarrollo conjunto de un motor de avión de combate y la cooperación industrial para la motorización de helicópteros de carga pesada en el marco del programa Indian Multi Role Helicopter [IMRH] con Safran Helicopter Engine, Francia.
Se ha firmado un contrato entre Safran Helicopter Engine y HAL para la transferencia de tecnología de forja y fundición para el motor Shakti, así como un MoU entre Garden Reach Shipbuilders and Engineers Ltd. (GRSE) y Naval Group France para colaborar en el campo de los buques de superficie.
Con este fin, ambos países también están trabajando para adoptar una Hoja de Ruta sobre Cooperación Industrial en Defensa.