Se pronostica que el huracán Beryl se fortalecerá hasta convertirse en una poderosa tormenta de categoría 4 a medida que se acerque al sureste del Caribe, que comenzó a cerrar el domingo en medio de súplicas urgentes de funcionarios gubernamentales para que la gente busque refugio.
Estaban vigentes advertencias de huracán para Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas.
Huracán Beryl categoría 4
«Esta es una situación muy grave que se está desarrollando en las Islas de Barlovento», advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que dijo que se «pronosticaba que Beryl traería vientos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales… como un huracán extremadamente peligroso».
Beryl se fortaleció a un huracán de categoría 3 el domingo por la mañana, convirtiéndose en el primer huracán importante al este de las Antillas Menores registrado en junio, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.
Beryl es ahora el tercer huracán de categoría 3 registrado en el Atlántico en junio, después de Audrey en 1957 y Alma en 1966, según el experto en huracanes Michael Lowry.
Beryl se encontraba a unos 750 kilómetros al este-sudeste de Barbados. Era una tormenta de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el oeste a 33 kilómetros por hora.
Dos cazadores de huracanes se dirigían a la tormenta para recopilar más detalles sobre su intensidad, según el Centro Nacional de Huracanes.
Se espera que Beryl pase justo al sur de Barbados el lunes temprano y luego se dirija hacia el Mar Caribe como un gran huracán en su camino hacia Jamaica. Se espera que se debilite a mediados de semana, pero seguirá siendo un huracán mientras se dirige hacia México.
Los meteorólogos advirtieron sobre marejadas ciclónicas potencialmente mortales de hasta 9 pies (3 metros) en áreas donde Beryl tocará tierra, con hasta 6 pulgadas (15 centímetros) de lluvia para Barbados y las islas cercanas.
Se formaron largas filas en gasolineras y tiendas de comestibles en Barbados y otras islas mientras la gente se apresuraba a prepararse para una tormenta que ha batido récords y se intensificó rápidamente de tormenta tropical con vientos de 35 mph el viernes a huracán de categoría 1 el sábado.
Las aguas cálidas alimentaban a Beryl, y el contenido de calor del océano en las profundidades del Atlántico era el más alto registrado para esta época del año, según Brian McNoldy, investigador de meteorología tropical de la Universidad de Miami.
Según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Beryl es el huracán que se ha formado más al este en el Atlántico tropical en junio, lo que rompe un récord establecido en 1933. Si los vientos de Beryl alcanzan los 200 km/h, sería la segunda tormenta de este tipo más temprana en el Atlántico de la que se tenga registro, superando a Audrey en 1957, afirmó.
Además, si Beryl alcanza la categoría 3, sería sólo la tercera tormenta en hacerlo en el Caribe antes de agosto; Dennis y Emily lo hicieron en julio de 2005, según Klotzbach.
“Tenemos que permanecer alertas”, dijo la primera ministra barbadense, Mia Mottley, en un discurso público el sábado por la noche. “No queremos poner en riesgo la vida de nadie”.
Lea más: Huracán Idalia toca tierra en la costa oeste de Florida.