Comenzó el 54º Foro Económico Mundial (FEM) y Davos está irreconocible. En los últimos días, corporaciones y organizaciones gubernamentales de todo el mundo se han apoderado de panaderías, librerías y ópticas.
Sirven como sucursales y plataformas publicitarias en el WEF. Al mismo tiempo, muchos residentes han abandonado sus apartamentos para alojar a los miles de huéspedes para los que no hay suficientes habitaciones de hotel.
Alojamientos extremadamente caros
Cada año, durante una semana, la comunidad montañosa se transforma en uno de los lugares más caros del mundo. Pero el auge anual del FEM también tiene efectos secundarios desagradables.
Davos, Promenade, diez días antes del inicio del FEM. En la tienda de moda femenina «Lieblingsstück» hay un cartel pegado en el escaparate: «Venta de liquidación del FEM». El cartel anuncia descuentos de hasta el 70 por ciento. La razón: la tienda se alquila a una empresa extranjera durante la semana del FEM. La tienda debe estar vacía para entonces.
Un residente de Davos que regenta una tienda especializada en el paseo marítimo explica que se puede alquilar una tienda de 80 a 90 metros cuadrados por entre 60.000 ($274 millones de pesos) y 70.000 francos ($320 millones de pesos) a la semana.
La demanda de alojamiento también es enorme. Durante la semana del FEM, 2.800 directores ejecutivos, altos directivos, políticos, científicos y representantes de organizaciones no gubernamentales viajan a Davos. También se encuentran varios centenares de policías, periodistas, técnicos y ayudantes. Todos necesitan un lugar donde pasar la noche. Lo mejor es estar lo más cerca posible del centro de congresos donde se celebra el foro.
Visita al apartamento de vacaciones de una pareja de jubilados en Davos Platz. También alquilan su apartamento. Por tres habitaciones, a ocho minutos a pie del centro de congresos, cobran 3.800 francos por toda la semana.
Una mirada a Internet muestra que es mucho más caro. Doce días antes del inicio del FEM, en la plataforma de reservas Booking.com se anuncian ocho casas y apartamentos de vacaciones. Costo: 35.000 a 95.000 francos por semana. El más caro: un apartamento de lujo de 4,5 habitaciones con sauna e hidromasaje.
A Reto Branschi, director de turismo de Davos, le molestan aquellos que cobran precios tan elevados por apartamentos o casas. Está preocupado por el futuro del FEM.
Lea más: Petro se reunirá con Milei, Herzog, Lagarde, Altman, Zelensky en Davos.