La Policía de Haití, dio a conocer que al menos 26 ciudadanos colombianos participaron en el asesinato del presidente Jovenel Moïse. 15 de ellos ya fueron capturados, ocho siguen prófugos y tres fueron dados de baja.
El director general de la Policía Nacional, Leon Charles aseguró en una conferencia de prensa: “Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos”.
(Le podría interesar: Miembros retirados del Ejército Nacional involucrados en magnicidio del presidente de Haití)
Seis de esos implicados serían militares retirados del Ejército colombiano. El jefe de la policía colombiana, el general Jorge Vargas, indicó que se trataría de dos suboficiales retirados del ejército, así como de cuatro exsoldados.
«Dos de ellos habrían muerto en un procedimiento de la Policía Nacional de Haití, como presuntos autores del homicidio del presidente de esa república. Esos dos primeros nombres se constataron con toda la colaboración de nuestro Ejército Nacional y corresponderían a dos suboficiales retirados del Ejército de Colombia», aseveró el general Vargas.
Añadió: «posteriormente, en otra comunicación oficial, se reciben cuatro nombres de personas capturadas por la Policía Nacional de Haití y corresponderían a cuatro soldados retirados del Ejército Nacional, de los cuales se está haciendo la verificación».
¿Quiénes son los exmilitares involucrados en el asesinato del presidente?
El ministro de Defensa, Diego Molano reconoció que la Interpol los tenía identificados y le pidió colaboración al gobierno: “Hemos dado las instrucciones por parte del Gobierno Nacional a nuestra Policía y al Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos. Toda la disposición de nuestra fuerza pública con la hermana República de Haití”.
Actualmente se conocen siete nombres de los colombianos: Alejandro Girardo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Pinera Cardona, Manuel Antonio Groso Guarin ou Mauricio Groso Guarin, Joseph Vincent y James Solages.
En Colombia se ha convertido una costumbre que exista una transición de instituciones militares a organizaciones criminales. Existe suficiente evidencia de la participación de militares en grupos paramilitares, organizaciones criminales al servicio de estructuras dedicadas, por lo general, al narcotráfico.
La noticia que le ha dado la vuelta al mundo tiene como principal sospechoso al gobierno de Iván Duque por la mayoría de exmilitares colombianos que participaron de este magnicidio.
La prensa internacional evidencia a los mercenarios colombianos que antes eran miembros del Ejército de Colombia.
- ¡Vuelve y juega! Águilas Negras ya hablan de Castrochavismo como el Centro Democrático
- Falsos positivos: militares asesinaban a civiles por pollos fritos, cigarrillos o permisos
- El presunto paramilitar urbano Andrés Escobar desde Miami da ordenes de pintar murales