General Motors (GM: Nasdaq) anunció el jueves un programa de separación voluntaria, o VSP, para acelerar el ahorro de costos. El VSP incluirá pagos de sumas globales, por lo que GM está tomando un cargo de $1.5 mil millones de dólares contra las ganancias.
El negocio de los automóviles se está desacelerando y los fabricantes de automóviles están recortando costos antes de la recesión para preservar las ganancias.
Recorte de personal en GM
GM mantiene su guía para todo el año de ganancias operativas ajustadas de $10,500 millones a $12,500 millones. En 2022, GM reportó ganancias operativas de $14.5 mil millones.
La compañía estadounidense dio esa orientación el 31 de enero. En ese momento, GM también dijo que planeaba lograr una reducción de costos de alrededor de $2 mil millones en los próximos dos años, y agregó que no se planearon despidos.
El VSP no es un despido. Está diseñado para que los empleados elijan irse.
GM no es el único fabricante de automóviles que recorta recortes en medio de la disminución de las ganancias. Ford Motor (F) tiene como objetivo la reducción de costos de fabricación, señalando en su llamada de ganancias del cuarto trimestre que el aumento de los costos en 2022 resultó en $ 2 mil millones en ganancias (perdidas) operativas.
Ford generó $10,4 mil millones en ganancias operativas en 2022 y espera obtener una ganancia operativa de alrededor de $9 mil millones en 2023.
En febrero, Ford anunció 3.800 recortes de empleos en Europa durante los próximos años, en parte para mejorar las ganancias que generarán fondos para ayudar a la empresa a desarrollar vehículos eléctricos.
Las acciones de GM cayeron un 0,2% en las primeras operaciones. Las acciones de Ford subieron un 0,6%. El S&P 500 subió un 0,3% y el Dow Jones Industrial Average ganó un 0,5%.
Hace pocos días GM anunció que están pensando construir una planta de autos eléctricos en Colombia, donde se generarían miles de empleos en el país.
🚘 Le interesa: General Motors (GM) invertirá en planta de ‘carros eléctricos’ en Colombia.