Fracasar, la técnica del éxito para las grandes empresas del mundo

Pablo Iske en conferencia de TED
Pablo Iske en conferencia de TED.

Paul Iske se autodenomina Chief Failure Officer en el Instituto de Fracasos Brillantes. Esto suena loco, pero el mensaje que da en el evento Innovation & Experience en Tilburg es mortalmente serio: las empresas y organizaciones pueden aprender mucho de sus errores. Gautam Adani, el nuevo segundo hombre más rico del mundo.

No solo para evitar la repetición, sino también porque los fracasos impulsan la innovación. ‘Las innovaciones son el resultado de patrones nuevos e inesperados, y estos suelen ser revelados por fallas.’

Pablo Iske en conferencia de TED
Pablo Iske en conferencia de TED.

Fracasar es el comienzo del éxito

Como profesor de Open Innovation & Business Venturing en la Universidad de Maastricht y la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica, Iske investigó por qué las iniciativas bien intencionadas a veces tienen un resultado completamente diferente al esperado.

Se pueden identificar dieciséis causas para esto, que él cree que también se aplican dentro de un entorno de cadena de suministro.

‘La logística es un campo complejo, pero también impredecible. Veo que las empresas tratan de controlar la incertidumbre haciendo cronogramas detallados, pero lo único que crean es una falsa sensación de seguridad. Veo los cronogramas de los proyectos principalmente como una colección de mentiras que nunca se materializan en la práctica’.

Paul Bessems, de la plataforma de innovación WEconomics, confirma que también se producen muchos fallos en la logística. Junto con Stefan Verhagen de Zoof-IT, impartirá un taller sobre blockchain durante el evento.

🤑 El hombre más rico de Colombia Sarmiento Angulo pierde varios billones en BVC

Según Bessems, este es un ejemplo típico de nueva tecnología que absolutamente no debe apegarse a las viejas formas organizativas. ‘Blockchain es una nueva forma de organizar datos en la que no tienes que pensar en términos de empresas, sino en ecosistemas.’

Un sector en el que se producen cientos de estos efectos secundarios no deseados, que son brillantes en retrospectiva, es el de los viajes espaciales, concluye André Kuipers en la conferencia. Menciona una larga lista de aplicaciones cotidianas que tienen su origen en los viajes espaciales.

Los sistemas satelitales que ejecutan nuestros sistemas de navegación y aplicaciones meteorológicas, la tecnología de telescopio espacial con la que están equipadas las cámaras de nuestros teléfonos celulares, etc.

👨🏻‍💼 Druckenmiller, el millonario inversionista pronostica recesión para 2023