La editorial del diario británico Financial Times contra el presidente de Brasil Jair Bolsonaro hace ecos en todo el mundo.
Según el texto, titulado «Los fracasos de Jair Bolsonaro van mucho más allá de la pandemia», el presidente del Ejecutivo no pudo manejar las crisis económicas y sociales que azotan al país, cometió prevaricaciones en la compra de vacunas contra la covid-19 y tendrá una “lucha difícil” por la reelección, ante una recuperación económica bajista.
- Boeing acuerda aumento salarial del 25% y bonificación de $3.000 dólares para evitar huelga
- Trump nombraría a Elon Musk para dirigir la comisión de eficiencia gubernamental
- 30.000 surcoreanos protestaron por inacción del gobierno en el cambio climático
“Al entrar en el último año de su mandato, Bolsonaro ha demostrado ser incapaz de manejar la economía o la pandemia, y la nación más grande de América Latina está pagando un precio alto”, dice el Financial Times.
Cita más de 600.000 muertes por el nuevo coronavirus y dice que es «fácil» culpar al presidente por la magnitud de la crisis provocada por la covid-19.
“Sus intentos de restar importancia a la pandemia como una gripe, su negligencia con las vacunas, su vehemente oposición a las restricciones de salud y su obstinada promoción de dudosos remedios proporcionaron una amplia evidencia para los críticos”, señala el documento.
La publicación británica también cita las demandas que puede enfrentar Bolsonaro, como las solicitudes de acusación presentes en el informe de la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) de Covid.
“Pocos presidentes en ejercicio enfrentan tantos problemas legales como el líder de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro”, comienza el editorial.
“La Corte Suprema está investigando acusaciones de que él y sus hijos políticos difundieron deliberadamente noticias falsas. Los activistas ambientales quieren que la Corte Penal Internacional lo investigue por crímenes de lesa humanidad por su presunto papel en la destrucción de la selva amazónica”, agrega.
Sin embargo, el FT ve pocas posibilidades de que los casos prosperen en los tribunales, debido a la alineación del Fiscal General, Augusto Aras, y el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP-AL), con el Palacio de Planalto. “La Corte Suprema, a su vez, es reacia a provocar una crisis constitucional y llevar a juicio a un presidente en ejercicio”, dice el texto sobre la Corte Suprema Federal.
- Expresidente del Banco Central de Brasil dice que Bolsonaro tiene a ese país a un paso de la quiebra
- María Fernanda Cabal en Brasil: entre corruptos, deforestadores de la amazonia y sicarios
- La admiración de María Fernanda Cabal por Donald Trump y Jair Bolsonaro