Rusia comenzó su invasión de Ucrania la madrugada del jueves, hora local, poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera en declaraciones televisadas que autorizaba una acción militar, llamando «los intereses de Rusia y la seguridad de nuestro pueblo… una prioridad indiscutible» y caracterizando la operación. objetivo como la «desmilitarización» de Ucrania.
Se informó de explosiones casi de inmediato, con ataques con misiles y bombardeos militares provenientes de las fronteras norte, este y sur de Ucrania. Millones de personas van a sufrir: Rusia se prepara para invadir a Ucrania
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
Todo esto se desarrolló cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estaba celebrando una sesión de emergencia, solicitada por Ucrania, en un esfuerzo por evitar una invasión, de la que los funcionarios de inteligencia estadounidenses han estado advirtiendo durante semanas a pesar de los intentos de una resolución diplomática.
La reunión terminó dramáticamente, con el embajador de Ucrania diciéndole a su homólogo ruso que «no hay purgatorio para los criminales de guerra. Van directamente al infierno». El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo a los periodistas que ese día fue el «momento más triste» de su mandato.
Le interesa: Trompetas de guerra: Biden advierte a Putin que no le temblará la mano para atacarlo
Los corresponsales extranjeros han escuchado explosiones en la capital, Kiev; en la ciudad oriental de Kharkiv, cerca de la frontera con Rusia; y en la ciudad portuaria de Odessa en el sur del país. También se escucharon explosiones en las afueras de Kramatorsk, una ciudad en la región de Donbas controlada por Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, quien más temprano ese día publicó un video en el que apelaba a los ciudadanos rusos por la paz, dijo que su país está preparado para defenderse. El jueves, declaró la ley marcial mientras pedía al público que mantuviera la calma.
También habló con el presidente Biden, quien dijo en una declaración pública propia que «el presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano». Biden agregó que Estados Unidos y sus aliados responderán con decisión y dijo: «El mundo responsabilizará a Rusia».
Se espera que Biden se dirija al público el jueves por la tarde, luego de reunirse con los líderes de los países del G-7. También prometió que Estados Unidos y sus aliados impondrían «sanciones severas a Rusia», además de la primera ronda de consecuencias financieras que la administración anunció a principios de esta semana. Los líderes de la Unión Europea también están considerando sanciones adicionales.
El mundo ya se ve diferente esta mañana, con la continuación de los ataques rusos, el aumento de las tensiones globales y el envío de mensajes de preocupación y apoyo a Ucrania.
La violencia provocó una rápida condena de Rusia por parte de los líderes internacionales y sacudió los mercados financieros de todo el mundo. Los precios mundiales del petróleo y el oro se dispararon, mientras que los futuros de acciones estadounidenses cayeron, los índices de Asia registraron pérdidas significativas y los mercados europeos abrieron con una reacción a la baja.
Lea también: Vladímir Putin ‘teme ser asesinado como Gadafi’ en la nueva revolución rusa