Estados Unidos ha llegado a un acuerdo comercial modesto con Taiwán, lo que indica el apoyo de Washington a la isla democrática frente a la «intimidación implacable» de China.
Se espera que el primer acuerdo en el marco de la Iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI prepare el escenario para un acuerdo más grande más adelante: «un acuerdo comercial sólido y de alto nivel».
Estados Unidos aumenta su presencia en Taiwán
Hablando sobre el desarrollo, la Representante de Comercio de EE. UU., Katherine Tai, dijo que la iniciativa anunciada el jueves, entre otras cosas, reducirá la burocracia en las aduanas y reducirá los tiempos de espera para las empresas estadounidenses que traen productos a Taiwán.
También compromete a EE.UU. y Taiwán a adoptar medidas para combatir el soborno y otras formas de corrupción y fomentar más comercio que involucre a las pequeñas y medianas empresas, dijo.
El acuerdo no requiere la aprobación del Congreso de los Estados Unidos. Pero hay un amplio apoyo bipartidista en Washington para Taiwán, una isla de 23 millones que se separó de China cuando los comunistas se apoderaron del continente en 1949 y desde entonces se ha convertido en una democracia próspera.
Beijing considera a Taiwán una provincia china renegada y ha exigido durante mucho tiempo que se reunifique.
Las relaciones entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo se han deteriorado en los últimos años.
Estados Unidos acusa a China de prácticas económicas depredadoras y ha criticado la represión de Beijing contra la disidencia en Hong Kong y la región musulmana de Xinjiang y la intimidación de sus vecinos, incluido Taiwán, por reclamos territoriales.
“Es probable que Beijing se queje de este anuncio, pero sus palabras caerán en oídos sordos en Washington a medida que continúen las negociaciones” con Taiwán, dijo Wendy Cutler, vicepresidenta del Asia Society Policy Institute y exnegociadora comercial de Estados Unidos.
Taiwán es el principal productor mundial de chips de computadora. El año pasado, Estados Unidos compró $105 mil millones en bienes y servicios de Taiwán, lo que la convierte en la décima fuente más grande de importaciones estadounidenses.
Las exportaciones estadounidenses a Taiwán llegaron a casi $ 55 mil millones, lo que lo convierte en el decimoquinto mercado extranjero más grande de Estados Unidos.
🗽 Mark Zuckerberg despedirá a 6.000 empleados la próxima semana.