Estación Espacial Internacional (ISS) se desvía por satélite ruso que fue explotado

La ISS orbita aproximadamente a 400 kilómetros sobre la Tierra.
La ISS orbita aproximadamente a 400 kilómetros sobre la Tierra.

La Estación Espacial Internacional (ISS) en sus siglas en inglés tuvo que desviarse para evitar una pieza de desechos espaciales rusos durante el fin de semana. La NASA tiene listo el megacohete que llevará a los humanos a Marte.

Según el reportero espacial de CBS, William Harwood, la ISS requirió una «maniobra de refuerzo» el sábado por la mañana.

La ISS orbita aproximadamente a 400 kilómetros sobre la Tierra.
La ISS orbita aproximadamente a 400 kilómetros sobre la Tierra.

El paso lateral de último minuto fue evitar una posible colisión con los escombros dejados por una prueba de misiles espaciales realizada por Rusia el año pasado.

Es el último de una serie de incidentes en los que los desechos espaciales han obligado a los astronautas a responder.

Los llamados para monitorear y regular los desechos espaciales, o basura espacial, han aumentado desde que Rusia realizó la prueba de misiles antisatélite en noviembre.

La explosión generó un campo de escombros en órbita que, según funcionarios estadounidenses, representaría un peligro para las actividades espaciales durante años.

Le interesa: Científicos de la Nasa dicen que evidencia de extraterrestres en Marte ha sido ‘borrada’

«A los astronautas de la ISS se les dijo esta tarde que se planeaba una maniobra de refuerzo para el sábado por la mañana», tuiteó Harwood.

Agregó que el cambio de dirección tenía la intención de «mejorar la planificación de la trayectoria aguas abajo y evitar un posible encuentro cercano con una pieza de escombros del ASAT ruso».

Los desechos espaciales consisten en vehículos de lanzamiento desechados o partes de una nave espacial que flotan en el espacio.

La cantidad de basura en la órbita de la Tierra va en aumento. Cada pieza corre el riesgo de chocar con los satélites o la ISS.

Lea también: Astrónomos encuentran estrella con más de 12.900 millones de años