En México se confiaron y ahora enfrentan una situación de preocupación

México
¿Pudo evitarse esta alarma de preocupación en México?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell indicó que es de preocupación la situación que enfrentan por el des-confinamiento acelerado que han tenido los mexicanos, del cual se puede provocar un repunte de epidemia local.

La nueva normalidad por la que se arriesgó México encendió una alarma de preocupación en el país frente al pronto regreso de las actividades económicas.

Por otro lado, López reprochó la incompetencia de las autoridades frente al manejo de las medidas de aislamiento entre los ciudadanos.

De preocupación

El Dr. López-Gatell manifestó la preocupación mediante una conferencia vespertina donde anunció que las cifras en algunos estados por contagios de COVID-19, se habían disparado.

“En una frase el mensaje es de preocupación, por lo que está ocurriendo, a todas y todos nos corresponde cuidarnos a nosotros mismos y a la población”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que México está en un escenario “extremadamente compleja”, por la crisis sanitaria.

Algunos Estados que están sobre aviso son: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Cifras hospitalarias

A nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% están ocupadas.

En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas. Asimismo, la ocupación de camas generales es Estado de Tabasco está con un 81 % y Nayarit con 76%.

La nueva normalidad implica la conciencia de que tenemos que cuidar todos los días, todas las horas del día, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Todas y todos somos corresponsables de esto: estamos en el mismo territorio y vivimos en el mismo estado nacional

-López-Gatell

México lleva hasta la fecha, 40 días de absoluta “normalidad”, y la población mexicana retomó sus actividades como antes, sin considerar la pandemia, más que todo en América Latina, donde se concentra el mayor número de contagios y muertes por COVID-19.

La nueva normalidad implica la conciencia que deben tener todos, todos los días. El funcionario manifestó que se debe seguir incorporando estrictamente, los cuidados indispensables para no contagiarse.

El evitar la propagación del virus, es una responsabilidad individual para lograr un bienestar colectivo.