Los perros son considerados los mejores amigos del hombre y parece que Corea del Sur se lo está tomando demasiado en serio. En lugar de tener bebés, los surcoreanos prefieren tener caninos, lo que ha provocado que las ventas de cochecitos para perros superen a las de cochecitos para bebés por primera vez en su historia.
Aunque algunos pueden pensar que es gracioso, los funcionarios de Corea del Sur están furiosos porque se trata de otro indicador de la caída de la tasa de natalidad en Seúl (el país asiático tiene el honor de tener actualmente la tasa de fertilidad más baja del mundo).
Analizamos más de cerca este fenómeno de la disminución de la tasa de natalidad en Corea del Sur y el aumento de la tasa de mascotas.
Un boom de cochecitos para perros
Un informe de Gmarket, operador de plataforma de comercio electrónico, en el país revela que las ventas de cochecitos para mascotas han superado a las de cochecitos para bebés en 2023 y esta tendencia continúa también este año.
En 2023, los datos mostraron que el 43 por ciento del número total de cochecitos vendidos en la plataforma durante los primeros tres trimestres fueron para bebés humanos, mientras que el 57 por ciento restante fueron cochecitos diseñados para animales, principalmente perros y gatos.
Los datos muestran una tendencia constante: desde 2021, la proporción de ventas de cochecitos para bebés está disminuyendo. Ese año, el porcentaje cayó al 67 por ciento y ahora es del 43 por ciento. Mientras tanto, las ventas de cochecitos para mascotas siguen aumentando: del 33 por ciento en 2021 al 57 por ciento este año.
Yoon Hyun-shin, director de Pet Friends, la plataforma de comercio electrónico de mascotas más grande de Corea del Sur, también coincide con estos datos. En un informe del Wall Street Journal, afirma que las ventas de cochecitos para perros se han cuadriplicado desde 2019.
“La tenencia de mascotas está aumentando, y también el gasto en ellas, ya que la gente las prefiere a los niños”, afirma Yoon.
Así lo reflejan los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea: el número de hogares con una mascota ha aumentado de forma espectacular: de 3,5 millones en 2012 a la friolera de seis millones en 2023.
Cabe destacar que los cochecitos para perros se han convertido en parte del paisaje cotidiano de Corea del Sur. Es frecuente ver a hombres y mujeres llevando a sus amigos caninos en elegantes transportines en distintas ciudades, especialmente en el Parque Forestal de Seúl.
La noticia del auge de las ventas de cochecitos para mascotas llega en un momento crucial en Corea del Sur. El país tiene la tasa de fertilidad más baja del mundo: el número promedio de hijos que nacerían por mujer fue de 0,78 en 2022 y de 0,72 en 2023. La tasa está muy por debajo de la cifra de 2,1 necesaria para mantener una población estable.
La situación llevó al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol (que por cierto no tiene hijos propios, pero es padre de al menos 10 gatos y perros) a declarar la caída de la tasa de natalidad como una «emergencia nacional» y anunció la creación de un » Ministerio de Contraplanificación de la Baja Tasa de Natalidad».
Lea más: 30.000 surcoreanos protestaron por inacción del gobierno en el cambio climático.