Elon Musk anunció en el evento VivaTech en París que su nueva empresa de chips cerebrales, Neuralink, planea realizar su primera prueba en humanos a finales de este año. Durante un webcast monitoreado por Reuters, Musk mencionó que Neuralink tiene la intención de implantar el chip cerebral en un paciente tetrapléjico o parapléjico.
Si bien no proporcionó detalles sobre la cantidad de pacientes o la duración del ensayo, Musk indicó que se espera que ocurra el primer caso en un futuro cercano.
El permiso para los ensayos en humanos no fue fácil
El mes pasado, Neuralink logró un hito significativo cuando recibió la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para su primer ensayo clínico en humanos. Esta aprobación regulatoria tiene una gran importancia para la puesta en marcha, especialmente porque enfrenta una investigación en los Estados Unidos con respecto a su manejo de experimentos con animales.
Si bien la FDA confirmó que otorgó permiso a Neuralink para utilizar su implante cerebral y su robot quirúrgico para los ensayos, no se revelaron más detalles.
Si Neuralink puede demostrar la seguridad de su dispositivo en sujetos humanos, todavía se necesitarían varios años, potencialmente más de una década, para obtener la autorización de uso comercial.
Según expertos entrevistados por Reuters, la empresa se enfrenta a la competencia de otras empresas de neurotecnología que ya han implantado dispositivos similares en humanos. Vale la pena señalar que Musk se ha saltado los plazos para los hitos de Neuralink, ya que ha hecho varios anuncios públicos desde 2019 sobre el comienzo inminente de los ensayos en humanos.
Neuralink, establecida en 2016, inicialmente buscó la aprobación de la FDA a principios del año pasado, pero su solicitud fue rechazada debido a numerosos problemas de seguridad.
Los problemas planteados por la FDA incluyeron la batería de litio del dispositivo, la posible migración de los cables del implante dentro del cerebro y el desafío de extraer el dispositivo de manera segura sin causar daño al tejido cerebral, según informó Reuters.
Neuralink también enfrenta el escrutinio federal, luego de los informes de Reuters sobre sus experimentos con animales.
El año pasado, los empleados de Neuralink expresaron su preocupación a Reuters por las cirugías apresuradas y mal manejadas de la compañía en animales como monos, cerdos y ovejas.