El magnate de la tecnología Elon Musk, el cerebro detrás del chatbot de IA vinculado a X, Grok y xAI, está tratando de recaudar la asombrosa cantidad de 4 mil millones de dólares en financiación con la esperanza de enfrentarse a OpenAI y capturar una sección de la infraestructura tecnológica que se necesita para administrar una empresa de IA.
Según un informe de Bloomberg, Musk está tratando de convencer y cortejar a algunos inversores utilizando vehículos de propósito especial (SPV), permitiendo a múltiples empresas de capital de riesgo e individuos agrupar sus inversiones en una sola entidad.
Elon Musk en búsqueda de $4 mil millones de dólares
Si bien este enfoque ofrece oportunidades de inversión colaborativa, conlleva tarifas iniciales de hasta el 5 por ciento, junto con tarifas de gestión e intereses continuos.
Las estructuras SPV permiten que diferentes empresas de capital riesgo e individuos inviertan juntos como una sola entidad.
Los ambiciosos planes de recaudación de fondos de Musk podrían valorar potencialmente a xAI en una asombrosa ronda posterior a la financiación de 18.000 millones de dólares, y la empresa espera asegurar el capital en las próximas 2 o 3 semanas por orden de llegada.
Fundada por Musk en marzo de 2023 y lanzada oficialmente en julio del mismo año, xAI tiene su sede en el bullicioso centro tecnológico del Área de la Bahía de San Francisco.
La empresa ha puesto sus miras altas, con el objetivo de desentrañar los misterios del universo.
En noviembre, xAI presentó su producto estrella, el chatbot Grok vinculado a X, que afirmaba tener capacidades superiores en comparación con ChatGPT, que se ha convertido en el estándar de oro cuando se trata de GenAI basado en texto.
La presentación de xAI a los inversores se basa en el exitoso historial de Musk en Tesla y en el entrenamiento del modelo de IA con datos obtenidos de su propia red de microblogging, X.
Detrás de escena, xAI emplea un equipo de tutores de IA que abarcan diversos campos, encargados de generar y seleccionar datos de primer nivel para entrenar y perfeccionar sus modelos.
A pesar de su valoración multimillonaria, xAI sigue siendo una operación relativamente eficiente, con solo 10 ingenieros a tiempo completo y una modesta flota de entre 5.000 y 10.000 GPU, según los informes.
Si bien xAI pretende desafiar a los incondicionales de la industria con su enfoque de código abierto para los chatbots de IA, se enfrenta a una dura competencia en un mercado abarrotado, que incluye rivales como ChatGPT de OpenAI, Claude de Antropic, Copilot de Microsoft, Gemini de Google y Meta AI.
Lea más: Elon Musk abrirá la primera tienda de Tesla en Colombia.