El vaticano reforma papel de la mujer en la Iglesia

El Vaticano ha anunciado que su oficina de doctrina preparará un documento sobre las mujeres en puestos de liderazgo en la Iglesia católica.
El Vaticano ha anunciado que su oficina de doctrina preparará un documento sobre las mujeres en puestos de liderazgo en la Iglesia católica.

El Vaticano ha anunciado que su oficina doctrinal elaborará un documento sobre la situación de las mujeres en puestos de liderazgo en la Iglesia católica. Esta iniciativa pretende responder a los antiguos llamamientos a favor de que las mujeres desempeñen un papel más influyente en los asuntos de la Iglesia

El documento será preparado por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe como parte de los esfuerzos más amplios de reforma de la iglesia del Papa Francisco, que ahora están entrando en una fase significativa con el próximo sínodo de obispos en octubre.

Detalles limitados, críticas rápidas

Los detalles del documento se dieron a conocer tras una conferencia de prensa en el Vaticano, sin que los periodistas tuvieran la oportunidad de solicitar más aclaraciones. Los grupos de defensa de la ordenación de mujeres han criticado la iniciativa por considerarla insuficiente, señalando que las decisiones sobre el papel de las mujeres siguen siendo tomadas por hombres ordenados.

El anuncio se produjo junto con la liberación de los miembros de 10 “grupos de estudio” encargados de examinar cuestiones desafiantes en el proceso de reforma, como los roles de las mujeres y los católicos LGBTQ+. 

El Papa Francisco inició el sínodo hace más de tres años para crear una iglesia más inclusiva y dar a los católicos comunes una mayor voz, un proceso que ha encendido tanto la esperanza como la aprensión sobre posibles cambios.

Aportaciones de las mujeres y demandas de igualdad

Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la Iglesia católica, en particular en la educación y la atención sanitaria, y en la transmisión de la fe. A pesar de ello, durante mucho tiempo han afrontado una condición de segunda clase en una institución que restringe el sacerdocio a los hombres. 

Si bien el Papa Francisco ha reiterado la prohibición de que las mujeres sean sacerdotes, ha designado a varias mujeres para puestos de alto rango en el Vaticano y ha alentado el debate sobre otras formas de amplificar las voces de las mujeres, como por ejemplo otorgarles el derecho a votar sobre propuestas específicas del Sínodo, un privilegio que antes estaba reservado a los hombres.

Debate sobre las mujeres diáconas

Durante su mandato, el Papa Francisco ha formado dos comisiones para explorar la posibilidad de ordenar mujeres como diáconos. Los diáconos, aunque no son sacerdotes, pueden desempeñar muchas funciones similares, como presidir bodas, bautismos y funerales. 

Sin embargo, los resultados de estas comisiones no han sido revelados, y en una entrevista reciente, el Papa Francisco afirmó que las mujeres no podrían ser ordenadas como diáconos.

La Conferencia de Ordenación de Mujeres, que apoya la ordenación de mujeres como sacerdotes, desestimó la delegación de la cuestión de las mujeres diáconos al oficio doctrinal como una señal de que la iglesia no está considerando seriamente una mayor participación de las mujeres.

¿Qué reformas puede estar considerando la iglesia?

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, guiado por el cardenal Víctor Manuel Fernández, preparará un “documento apropiado” que aborde las cuestiones teológicas y canónicas planteadas durante la primera fase del Sínodo. 

Otro grupo de estudio se centrará en cuestiones controvertidas, como la inclusión de las personas LGBTQ+ en la Iglesia. Estos grupos colaborarán con las oficinas del Vaticano y seguirán trabajando más allá de la reunión de octubre, lo que indica que es posible que no se obtengan resultados concluyentes de inmediato. 

Tras la sesión del Sínodo de 2023, el texto final no abordó la homosexualidad, a pesar de los llamados anteriores a una mayor aceptación de los católicos LGBTQ+. Sin embargo, el Papa Francisco aprobó posteriormente que los sacerdotes ofrecieran bendiciones a las parejas del mismo sexo, abordando así una de las demandas clave de los católicos LGBTQ+.

El Vaticano ha anunciado que su oficina de doctrina preparará un documento sobre las mujeres en puestos de liderazgo en la Iglesia católica.
El Vaticano ha anunciado que su oficina de doctrina preparará un documento sobre las mujeres en puestos de liderazgo en la Iglesia católica.

Lea más: Papa Francisco: Iglesia católica no puede bendecir los matrimonios homosexuales porque Dios ‘no puede bendecir el pecado’.