La construcción del radiotelescopio más grande del mundo, que se extenderá por dos continentes, se adentrará en el espacio y el tiempo y se espera que capture “todo el universo observable”, comenzará oficialmente el lunes. La NASA fabricará ‘robots nadadores’ que busquen vida en otros planetas.
El Square Kilometer Array se dividirá entre observatorios remotos en el Medio Oeste de Australia Occidental y la región de Karoo en Sudáfrica, combinándose para producir un telescopio con un área de recolección de aproximadamente un kilómetro cuadrado.
- La economía china recibirá una inyección de $325.000 millones de dólares
- Uber utiliza IA de ChatGPT en búsqueda de adopción en vehículos eléctricos
- Google perdió, deberá pagar 2.400 millones de euros en una multa
El telescopio más grande del mundo
Los científicos esperan usar el telescopio inmensamente poderoso para estudiar el «amanecer cósmico» del universo, un período entre aproximadamente 100 millones y mil millones de años después del Big Bang, cuando las primeras estrellas cobraron vida y se formaron las galaxias.
Usarán la radioastronomía para estudiar estrellas, planetas, polvo, gas y galaxias en longitudes de onda y frecuencias invisibles para el ojo humano, la misma tecnología utilizada por el telescopio espacial James Webb para producir imágenes sin precedentes del universo.
Las ceremonias en Inyarrimanha Ilgari Bundara, el Observatorio de Radioastronomía Murchison de CSIRO en WA y el Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica el lunes marcarán el inicio oficial de la construcción del proyecto que lleva más de dos décadas en desarrollo.
WA albergará más de 131.000 antenas en forma de árbol de Navidad que escanearán el cielo en busca de frecuencias de radio de bajo rango entre 50 y 350 megahercios, mientras que un conjunto de 197 antenas parabólicas en Sudáfrica operará entre 350 megahercios y 14 gigahercios.
🔭 Lo que tienes que saber sobre las fotos del telescopio James Webb
Las antenas de baja frecuencia en WA podrán mapear todo el cielo más de 135 veces más rápido que los telescopios actuales y podrán ver más del cielo a la vez.
La directora del telescopio SKA-Low, la Dra. Sarah Pearce, dijo que el proyecto definiría los próximos 50 años de radioastronomía.
“Los telescopios SKA serán lo suficientemente sensibles como para detectar un radar de aeropuerto en un planeta que gira alrededor de una estrella a decenas de años luz de distancia, por lo que incluso pueden responder la pregunta más importante de todas: ¿estamos solos en el universo?”
La entidad detrás del proyecto, el Square Kilometer Array Observatory, es solo la segunda organización intergubernamental dedicada a la astronomía y es una colaboración entre 16 países, con sede en el Reino Unido.
🔍 Telescopio espacial de la NASA fue golpeado por ‘micrometeorito’