Italia está recibiendo un primer grupo de inmigrantes a Albania a bordo de un barco de la Armada, dijo a Reuters el lunes una fuente cercana al asunto, activando un controvertido plan para procesar a miles de solicitantes de asilo en el extranjero.
Italia ha abierto oficialmente esta semana dos centros en Albania para retener a los hombres interceptados en aguas internacionales mientras intentan cruzar de África a Europa.
Italia traslada los migrantes a Albania
En virtud de un acuerdo polémico, que ha sido criticado por los grupos de derechos humanos pero que ha recibido el discreto apoyo de la UE, se trasladará a estos centros hasta 3.000 hombres al mes mientras se procesan sus solicitudes de asilo en Italia.
Los niños, las mujeres y las personas vulnerables seguirán siendo trasladados directamente a Italia.
La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que el barco Libra había partido cerca de la isla de Lampedusa con un número no especificado de migrantes que fueron rescatados recientemente en el mar.
Dijo que todos eran varones procedentes de una lista de países considerados seguros por Italia y que estarán sujetos a controles fronterizos acelerados.
En la actualidad, la lista italiana de países seguros incluye 21, que recientemente se han ampliado a 15, entre los que se incluyen Bangladesh, Egipto, Costa de Marfil y Túnez. El año pasado, 56.588 inmigrantes llegaron a Italia procedentes de esos cuatro países.
Según los términos del acuerdo con Albania, hasta 36.000 inmigrantes pueden ser enviados a la nación balcánica cada año, siempre que provengan de la lista de países seguros, lo que limita severamente la posibilidad de que obtengan asilo.
Sin embargo, un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitido a principios de este mes puede ser un obstáculo, dicen los expertos, ya que limita la definición de lo que podría considerarse un país seguro fuera de la UE.
Al pronunciarse sobre un caso separado que involucraba a la República Checa, el Tribunal dijo que un país fuera del bloque no puede ser declarado seguro a menos que todo su territorio se considere libre de peligro.
“El tribunal está diciendo a los gobiernos que pueden hacer sus propias listas de países seguros, pero se equivocan si incluyen naciones que tienen zonas inseguras”, dijo Matteo Villa, investigador principal del grupo de expertos ISPI.
«Si la sentencia se aplicara (aquí), casi nadie podría ser enviado (a Albania)», dijo, añadiendo que la sentencia pondría en peligro los planes de Roma sólo si los jueces italianos la utilizaran para rechazar las solicitudes iniciales de enviar inmigrantes a Albania.
El Ministerio del Interior italiano declinó hacer comentarios sobre la sentencia del TJUE.
Lea más: Giorgia Meloni de Italia: El Islam y Europa tienen un problema de compatibilidad.
Con aportes de agencias.