Un estudio publicado en la revista Nature Astronomy, científicos afirman que hay posibilidades de hallar vida en Venus por un gas fétido, llamado fosfina, que se encontró en dicha zona.
Los científicos tildaron este hecho como un «descubrimiento sorprendente«. Jim Bridenstine, jefe de la agencia espacial estadounidense, celebró este hecho como una posible causa de vida extraterrestre.
Vale aclarar que el fosfina es un gas tóxico producido por bacterias que no requieren oxígeno. Está presente en los pantanos, humedales, lodos o incluso las tripas de los animales. También en la materia orgánica cuando se descompone.
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
- Pamela Garrido Cisternas será panelista en el V Foro Internacional Mujer Mariposa
¿Venus pudo o podría tener vida como la Tierra?
Venus se le conoce como el gemelo de la Tierra, por su tamaño. A pesar de ello tiene sus diferencias, como el hecho que la atmósfera atrapa tanto calor que su superficie podría derretir el plomo.
Tiene una capa de nubes, donde se encontró el gas, que se encuentra entre 53 y 60 kilómetros sobre la superficie del planeta. Ahí fue donde encontraron las fosfina que, a pesar de las altas temperaturas, no ha sido destruida.
«Algo completamente inesperado y altamente intrigante sucede en Venus que produce la presencia inesperada de pequeñas cantidades de gas fosfina», afirmó Sara Seager, coautora del estudio, astrofísica y científica planetaria del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Según el informe, el gas se detectó gracias a la observación de la atmósfera de Venus con radiotelescopios. Uno en Hawai, en Estados Unidos, y otro en Atacama, Chile, respectivamente.
El grupo de científicos formuló que el gas pudo haber llegado al planeta por una producción química desconocida. De esta manera el estudio se encuentra en proceso para conseguir respuestas precisas.
“Lo que creemos que hemos encontrado es fosfano, que es un gas raro y surge principalmente como resultado de la vida, así que es lo que llamamos un biomarcador”, señaló la astrónoma Emily Drabek-Maunder, perteneciente al estudio.
Alegría de los científicos tras descubrimiento
“¿Vida en Venus? El descubrimiento de fosfina, un subproducto de la biología anaeróbica, es el evento más importante hasta hoy en la búsqueda de vida fuera de la Tierra”, tuiteó el administrador de la NASA, Jim Bridestein, tras artículo publicado.
De igual forma enfatizó: “Es hora de priorizar Venus”.
Esta alegría tiene que ver con la obsesión de algunos científicos de realizar algunas misiones a dicho planeta, consideradas proyectos futuros para la Nasa.