El mercado laboral estadounidense está rugiendo fuerte

Estados Unidos sigue generando nuevos puestos de trabajo
Estados Unidos sigue generando nuevos puestos de trabajo.

El último informe de empleo del Departamento de Trabajo mostró que el mercado laboral de Estados Unidos se mantuvo al rojo vivo, con 339.000 puestos de trabajo agregados en mayo.

Fue un número que superó las expectativas, considerando los vientos en contra que enfrenta la economía, incluidas las tasas de interés más altas. Los analistas habían pronosticado que se agregarían alrededor de 190,000 puestos de trabajo.

Estados Unidos sigue generando nuevos puestos de trabajo
Estados Unidos sigue generando nuevos puestos de trabajo.

Estados Unidos sigue generando empleos nuevos

Además de la gran cifra del mes pasado, el crecimiento del empleo en marzo y abril, que ya era bastante sólido, se revisó aún más, en un total de 93.000 puestos de trabajo.

Un fuerte crecimiento del empleo es bueno para la economía. Pero también podría complicar el trabajo de la Reserva Federal en la lucha contra la inflación.

Aquí hay cinco cosas que debe saber sobre el candente mercado laboral del país y lo que significa para la economía.

Las ganancias fueron notablemente amplias: El crecimiento del empleo el mes pasado fue generalizado, en una indicación de cuán fuerte fue el mercado laboral en mayo.

Los servicios de atención médica, hospitalidad y negocios agregaron cada uno decenas de miles de puestos de trabajo. Incluso las empresas de construcción crearon 25.000 puestos de trabajo, a pesar del lastre en el mercado inmobiliario después de que la Fed aumentara drásticamente las tasas de interés.

Más personas se están incorporando a la fuerza laboral: Durante la pandemia, una de las grandes áreas de preocupación fue cuántas personas abandonaron la fuerza laboral, por razones que incluyen la disponibilidad de cuidado infantil y problemas de salud

La proporción de personas de 25 a 54 años que están en la fuerza laboral aumentó al 83,4 % el mes pasado, el nivel más alto desde 2007.

Los salarios están aumentando: Los empleadores no solo están agregando puestos de trabajo, sino que generalmente también están pagando más. Los salarios medios de mayo fueron un 4,3% superiores a los de hace un año.

Salarios más altos podrían dificultar la lucha contra la inflación: El aumento de los salarios es bueno para los trabajadores, pero también puede ejercer una presión al alza sobre los precios, lo que dificulta que la Reserva Federal controle la inflación.

Y de alguna manera, la tasa de desempleo aumentó: La tasa de desempleo, que se compila a partir de una encuesta separada de hogares, pinta un panorama algo menos optimista del mercado laboral.

Después de igualar un mínimo de medio siglo del 3,4 % en abril, la tasa de desempleo subió hasta el 3,7 % en mayo. Menos trabajadores están renunciando a sus trabajos, por ejemplo, en una señal de que tienen menos confianza en encontrar un mejor trabajo en otro lugar.

📈 ¿Cómo invertir en la Bolsa de New York desde Colombia?