El mercado laboral de Estados Unidos reporta signos positivos

Un '¡Te queremos!' El letrero se coloca en una tienda Ike's Love & Sandwiches en Los Ángeles el 26 de julio.
Un '¡Te queremos!' El letrero se coloca en una tienda Ike's Love Sandwiches en Los Ángeles el 26 de julio.

El ritmo de contratación aumentó inesperadamente el mes pasado, ya que el mercado laboral de los EE. UU. mostró una fuerza sorprendente frente a la alta inflación y el debilitamiento de la actividad económica. Los salarios en Estados Unidos están bajando por inflación desbordada.

Los empleadores agregaron 528,000 empleos en julio según el Departamento de Trabajo, una aceleración significativa con respecto al mes anterior.

Los altos salarios en Estados Unidos están haciendo que los jóvenes no vayan a la Universidad
Los altos salarios en Estados Unidos están haciendo que los jóvenes no vayan a la Universidad.

Las ganancias laborales de mayo y junio también se revisaron al alza en un total de 28.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3,5%, igualando su nivel más bajo en décadas.

El repunte en el crecimiento del empleo sorprendió a los analistas que esperaban una desaceleración. La economía estadounidense ahora ha reemplazado todos los trabajos que se perdieron en los primeros meses de la pandemia.

Las ganancias de julio fueron generalizadas, con bares y restaurantes añadiendo 74.000 puestos de trabajo, fábricas añadiendo 30.000 puestos de trabajo y minoristas añadiendo 22.000 puestos de trabajo.

Las empresas de construcción también agregaron trabajadores, a pesar de una desaceleración en la construcción de viviendas en medio de las crecientes tasas de interés.

👯 Los empresarios más importantes de Estados Unidos temen por la recesión

Informes separados del Departamento de Trabajo de esta semana mostraron que la cantidad de vacantes vacantes ha disminuido levemente, mientras que la cantidad de personas que presentan nuevas solicitudes de beneficios por desempleo está aumentando poco a poco.

Aun así, no hay señales de despidos generalizados o un fuerte aumento en el desempleo, aunque algunas compañías como la aplicación comercial Robinhood han anunciado recientemente recortes de empleos.

«Creo que lo que estamos viendo es el aterrizaje suave que mucha gente espera», dijo Dave Gilbertson, vicepresidente de UKG, que rastrea las horas de trabajo de unos cuatro millones de empleados por hora. «Realmente creo que este será un mercado laboral ajustado durante mucho tiempo».

La fortaleza del mercado laboral contrasta con otros indicadores económicos, que muestran una contracción de la economía estadounidense durante los primeros seis meses del año.

A menudo, eso es una señal de recesión, pero a muchos observadores les resulta difícil conciliar eso con una economía que ha agregado más de 3 millones de empleos este año.

«Si piensas en lo que realmente es una recesión, es una caída generalizada en muchas industrias que se mantiene durante más de un par de meses», dijo la semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. «Esto no parece ser así».

😎 Preocupación en Estados Unidos: menos jóvenes quieren estudiar en la universidad