El empresario detrás de TripAdvisor busca cambiar la forma de alquilar apartamentos

Los cofundadores de ApartmentAdvisor, fotografiados cerca de la oficina de Harvard Square de la compañía. De izquierda a derecha, el presidente Langley Steinert, el director de tecnología Josh Arnold, el director ejecutivo Tom Gilmore y el asesor Oliver Chrzan.
Los cofundadores de ApartmentAdvisor, fotografiados cerca de la oficina de Harvard Square de la compañía. De izquierda a derecha, el presidente Langley Steinert, el director de tecnología Josh Arnold, el director ejecutivo Tom Gilmore y el asesor Oliver Chrzan.

El nuevo sitio de Langley Steinert, ApartmentAdvisor, tiene como objetivo encontrar alquileres que ofrezcan una buena relación calidad-precio.

Con sus dos últimas empresas, el empresario Langley Steinert trató de traer algo de realidad a los mundos a menudo sobrevalorados y opacos de reservar un hotel y comprar un automóvil usado. Ambas empresas ahora cotizan en bolsa: TripAdvisor y CarGurus.

Cómo recibir una casa o apartamento nuevo
¿Cómo recibir una casa o apartamento nuevo?

El último proyecto de Steinert consiste en ayudar a los inquilinos a comprender si ese espacioso apartamento de 2 dormitorios y 1 baño es realmente tan bueno como parece.

Esta semana, Steinert y el cofundador Tom Gilmore están quitando las envolturas de un sitio en el que han estado trabajando desde fines de 2020. En un esfuerzo por aprovechar parte del mojo de TripAdvisor, lo llaman ApartmentAdvisor.

La startup tiene 13 empleados y una oficina en Harvard Square, no lejos de donde Steinert incubó su empresa anterior, CarGurus.

La mayoría de los sitios de búsqueda de apartamentos actuales explica Gilmore, “le muestran el inventario más caro en la primera página. Estamos tratando de hacer lo contrario”, y nos enfocamos en los apartamentos que ofrecen la mejor relación calidad-precio, utilizando un sistema de clasificación que ha desarrollado ApartmentAdvisor. 

“Queremos mostrar listados que la gente realmente quiere, en lugar de algo que sea aspiracional, pero que puede estar fuera de su rango de precios”, dijo Gilmore.

La mayoría de los apartamentos que aparecen en el sitio llevan una etiqueta que indica si son un «Gran oferta», «Oferta justa», «Precio alto» o «Demasiado caro».

Gilmore dice que hay «cerca de 100 cosas diferentes que estamos analizando» para crear esa clasificación, incluidos los datos de delitos del vecindario y las comodidades del edificio como ascensores, estacionamiento, guardería para perros (y humanos) y lavandería en la unidad.

La compañía también planea desarrollar herramientas que ayudarán a los inquilinos a comprender si tienen el nivel de ingresos y la calificación crediticia para calificar para un apartamento en particular. “El arrendador no quiere obtener 100 pistas [de posibles inquilinos] con puntajes de crédito demasiado bajos”, dijo Gilmore.