«El Che Guevara inspiró a la escoria izquierdista»: Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro Che Guevara
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro arremete contra la memoria del Che Guevara.

Jair Bolsonaro le hizo un durísimo ataque al Che Guevara. Sus palabras ya se hicieron portada internacional tras el duro comunicado que emitió el pasado 9 de octubre a través de su cuenta de Twitter:

«9 de octubre. Murió en Bolivia el comunista Che Guevara, cuyo legado solo inspira a criminales, drogadictos y a la escoria de izquierda. Con su fin, el comunismo fue perdiendo fuerza en América Latina, pero volvería a través del Foro de São Paulo, que seguimos luchando».

El tuit se volvió viral con más de 18.000 retweets, 58.000 me gusta y casi llega a las 7.000 respuestas.

Esto es reflejo de las constantes críticas positivas y negativas sobre el líder revolucionario que se hacen tras la fecha de su muerte.

El aniversario del Che Guevara el 9 de octubre

Este comentario lo hizo Bolsonaro al cumplirse los 53 años de la muerte del líder revolucionario a manos del ejército bolivariano. Su deceso fue el 9 de octubre de 1967. Por dicho motivo, el tuit del presidente brasileño aparece el Che detenido mientras dirigía una expedición guerrillera.

Por otro lado, la figura del Che Guevara ha sido elogiada y criticada desde distintas perspectivas.

Mientras que la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, homenajeó al grupo de militares que ejecutó al líder guerrillero, varios dirigentes sociales apuntaron la importancia de la ética del Che durante el proceso bolivariano.

Con orgullo la presidenta de Bolivia afirmó: «La lección que dimos los bolivianos al mundo, con la derrota y la muerte de Che Guevara en Bolivia es que la dictadura comunista aquí no tiene paso, ni la comunista ni la fascista ni la populista«.

Mientras tanto, Adán Chávez, el embajador venezolano en Cuba, enfatizó la importancia del líder para el proceso bolivariano en Venezuela.

“La imagen del Che Guevara se mantuvo a pesar de la llegada del neoliberalismo”, añadió.

Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro hace todo lo posible para la reelección a través de los potenciales réditos electorales para hacer permanente el auxilio de emergencia aprobado en la pandemia.

Esto es clave en el aumento de su popularidad, específicamente en las personas de bajos recursos.