El caso Debanhi Escobar que conmocionó a América Latina

El caso de Debanhi Escobar
El caso de Debanhi Escobar.

Hace dos semanas, el mundo conoció el caso de la desaparición de Debanhi Escobar, una joven de 18 años que no regresó a su casa luego de haber salido de una fiesta a la que asistió con dos amigas, pero que, por extrañas razones, la dejaron sola en medio de la noche. Terrible caso de feminicidio en México: policía asfixia a una mujer con su rodilla en vía pública.

Dos semanas más tarde, luego de intensas búsquedas por parte de la familia y las autoridades, hallaron el cuerpo muerto de la joven a solo 110 metros del sitio en el que fue vista por última vez en México.

Debanhi Escobar
Debanhi Escobar, fallecida.

Debanhi Escobar

El caso de Debanhi Escobar ha conmocionado a todo el continente latinoamericano debido a los muchos interrogantes e irregularidades que existen en torno a su investigación.

La joven habría salido a una fiesta con dos amigas la noche del pasado 8 de abril, pero habría sido dejada completamente sola a mitad de la noche por un taxi en la conocida «autopista del terror», conocida así por las desapariciones ocurridas en ese lugar.

Le gustaría: Mujer intenta conseguir la clave del celular de su novio en medio de un accidente

El taxista, que habría sido llamado por fuera de las aplicaciones de transporte, la dejó allí y le tomó una fotografía antes de continuar con su ruta, que es la última foto que se conoce de la joven con vida.

Tras revisarse las cámaras de seguridad de la zona, se le vio por última vez a las afueras de una empresa de transporte en que, al parecer, intentó comunicarse con alguien infructuosamente.

Ese es el último sitio en que su celular estuvo activo antes de perder toda señal.

La Fiscalía habría llegado cerca del lugar y registraron toda la zona unas cuatro o cinco veces durante dos semanas, con perros rastreadores y todo el equipo de búsqueda, pero no la encontraron.

También revisaron un motel cercano a la zona sin hallar nada, hasta que dos semanas después el mismo personal del motel llamó a las autoridades por un fuerte olor que se percibía en las instalaciones.

En esa última búsqueda, sorpresivamente apareció el cadáver de la joven al interior de una cisterna de 4 metros de profundidad.

Le interesa: Susana Boreal habló sobre feminicidio de su hermana para denunciar la desprotección de la mujer en Colombia

El diagnosyde la muerte fue una fuerte contusión en la cabeza, pero son muchas las preguntas que rodean el caso.

¿Por qué la joven fue dejada en mitad de una vía tan peligrosa, sola, en la noche por parte del taxista?, ¿por qué el taxista le tomó una fotografía?, ¿por qué tardaron tanto en hallar su cuerpo después de dos semanas estando solo a 110 metros del sitio en que fue vista por última vez?

¿Por qué el personal del motel no reportó olores antes de dos semanas aun cuando la temperatura y el clima favorecían la descomposición temprana?, ¿por qué no apareció el cuerpo antes si registraron el mismo lugar en cuatro ocasiones?, ¿por qué las amigas la dejaron sola?

El padre de la joven señala estar decepcionado de la fiscalía y asegura que el taxista la acosó sexualmente, motivo por el que Escobar se bajó del taxi.

Además, descarta que la hija haya muerto tras caer en la cisterna por la altura de la baranda y sugiere que su cuerpo fue sembrado en el lugar.