En los últimos años se ha evidenciado que existe un apoyo evangélico; para el ascenso de los líderes de derecha en América Latina y Estados Unidos. En los discursos políticos se ha multiplicado las menciones a Dios y de pasajes bíblicos.
Algunos historiadores consideran que, la influencia política evangélica es una de las tendencias políticas, más importantes de las últimas cuatro décadas en el continente de América.
(Le podría interesar: El voto cristiano: una derrota para el uribismo en las próximas elecciones presidenciales)
Ejemplos del apoyo evangélico
Existen dos ejemplos recientes y bastante evidentes en Latinoamérica: en Brasil, los evangélicos son la principal base electoral del presidente Jair Bolsonaro y en Bolivia los nuevos representantes en la política tienen tendencia al cristianismo.
Respecto a lo sucedido en Bolivia, se destacó una figura con mucho protagonismo; ligada al ala más conservadora de la Iglesia Católica y a los líderes evangélicos: Luis Fernando Camacho.
Luis Fernando es considerado como el «Bolsonaro boliviano»; debido a sus constantes menciones al «poder de Dios» y, su costumbre de citar fragmentos de la Biblia.
Camacho fue uno de los líderes más importantes en articular las protestas en las calles, las cuales culminaron en la retirada de apoyo de la fuerza pública y armada al gobierno de Morales.
- China y Rusia sacan la artillería naval y desafían a occidente
- El presidente de España Pedro Sánchez visita en Pekín a Xi Jinping
- Boeing acuerda aumento salarial del 25% y bonificación de $3.000 dólares para evitar huelga
En las elecciones de Costa Rica en 2018, el predicador evangélico Fabricio Alvarado, disputó la segunda vuelta con una postura conservadora, opuesta al matrimonio igualitario, la fecundación in vitro o el aborto.
En la región ya hubo un presidente evangélico, el guatemalteco Jimmy Morales. Mientras que, en México un partido de base evangélica apoyó al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Colombia no ha sido la excepción de la regla. En 2016 los evangélicos mostraron su peso en las urnas en 2016 con el plebiscito; pues se movilizaron en contra del Acuerdo de Paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A pesar de que Estados Unidos no es un país de Latinoamérica, no se puede obviar el apoyo que tuvo Donald Trump, de las iglesias pentecostales para ser elegido.
(Le interesa: Presidente de El Salvador Nayib Bukele declara día de oración y su pueblo lo apoya)