Dubái tendrá un nuevo mega aeropuerto que cubra las necesidades de los viajeros. El aeropuerto internacional más transitado del mundo le quedó pequeño a Dubái.
El director ejecutivo de Aeropuertos de Dubái, Paul Griffiths, dijo que se estaban elaborando diseños para el Aeropuerto Internacional Al Maktoum, que se construirá en las afueras de la ciudad y debería reemplazar al Aeropuerto Internacional de Dubái en la década de 2030.
Dubái tendrá nuevo aeropuerto internacional
Habló en el Salón Aeronáutico de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, donde las aerolíneas han invertido mucho en nuevos aviones. El año pasado, la vecina Arabia Saudita anunció planes para un nuevo e importante centro aéreo en Riad.
«Una vez que hayamos alcanzado unos 120 millones (de pasajeros al año), que es lo que creemos que nuestra capacidad total en DXB (Dubái International) está en el máximo absoluto con todo optimizado, necesitaremos un nuevo aeropuerto«, dijo Griffiths.
Eso tendrá que suceder en algún momento durante la década de 2030. Estaremos trabajando en esos diseños durante los próximos meses. Entonces la trayectoria es buena. La confianza en la industria sigue siendo alta”.
Griffiths habló mientras las nuevas cifras pronostican 86,9 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Dubái este año, superando el tráfico de 2019 y subrayando la recuperación de la pandemia.
El tráfico del tercer trimestre fue de 22,9 millones, el más alto desde 2019, lo que eleva las cifras de 2023 hasta ahora a 64,5 millones, casi un 40 por ciento más que en el mismo período de 2022.
El número de pasajeros no se ha visto afectado por la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, que se espera que afecte a las economías regionales y especialmente al turismo.
Ha habido «muy, muy poco impacto del tráfico hacia el norte», dijo Griffiths. «De hecho, en algunas regiones se ha vuelto aún más fuerte que antes, por lo que no hubo ningún impacto discernible».
Añadió: “Siempre supimos que cuando llegara la pandemia habría una recuperación igual y fuerte porque a las personas encerradas durante dos años se les negó la posibilidad de viajar. Y es por eso que nos hemos recuperado tan rápidamente”.
El aeropuerto de Dubái cerró brevemente a los vuelos comerciales de marzo a julio de 2020 debido a la pandemia, pero fue uno de los primeros centros de viajes en reabrir. En 2020, recibió solo 25,9 millones de pasajeros, frente a los 86 millones de 2019.
No se ha fijado ningún precio ni capacidad para el nuevo aeropuerto, dijo Griffiths, y añadió que se diseñaría sobre una base modular en lugar de basarse en terminales, lo que significa que puede ampliarse fácilmente con el tiempo.