Desmond Tutu, el arzobispo que ayudó a poner fin al apartheid en Sudáfrica murió a los 90 años

Desmond Tutu ha muerto a los 90 años en Ciudad del CaboCrédito Getty
Desmond Tutu ha muerto a los 90 años en Ciudad del Cabo. Crédito: Getty.

El mundo lamenta la partida de Desmond Tutu, el activista y arzobispo que ayudó a poner fin al apartheid en Sudáfrica junto a Nelson Mandela.

El activista de derechos humanos fue el último ganador sudafricano sobreviviente del Premio Nobel de la Paz y falleció en Ciudad del Cabo.

Estaba junto a Nelson Mandela cuando se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.Crédito AP Associated Press
Estaba junto a Nelson Mandela cuando se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Crédito: AP: Associated Press.

Fue un crítico abierto del anterior sistema brutal de opresión del país contra la mayoría negra del país. El activista recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984 por su campaña de oposición no violenta al gobierno de la minoría blanca de Sudáfrica.

En un comunicado, el ministro de la presidencia, Mondli Gungubele, dijo que el presidente Cyril Ramaphosa expresó su «profunda tristeza» por su fallecimiento.

El presidente Ramaphosa dijo: “El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos destacados que nos han legado una SA liberada. Desmond Tutu fue un patriota sin igual; un líder de principios y pragmatismo que dio sentido a la percepción bíblica de que la fe sin obras está muerta.

Un hombre de extraordinario intelecto, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido opresión, injusticia y violencia bajo el apartheid, y personas oprimidas y oprimidas en todo el mundo«.

El arzobispo Tutu deja atrás a su esposa Mam Leah Tutu, a quien se ha descrito como su “alma gemela y fuente de fortaleza”, así como a cuatro hijos y varios nietos.

Una declaración en nombre de su familia, del Dr. Ramphela Mamphele, lo describió como un hombre que «convirtió su propia desgracia en una oportunidad de enseñanza para crear conciencia y reducir el sufrimiento de los demás».

Agregó: «Quería que el mundo supiera que tenía cáncer de próstata y que cuanto antes se detecte, mayores serán las posibilidades de controlarlo. Al final, a la edad de 90 años, murió pacíficamente en el Centro de Cuidado Frail Oasis en Ciudad del Cabo esta mañana. Valiente, amable y preocupado por el bienestar de los demás hasta el final. Como dice la Sra. Tutu, aunque no era físicamente imponente, tenía la fuerza interior de un león».

A Tutu le diagnosticaron cáncer de próstata a fines de la década de 1990 y en los últimos años fue hospitalizado en varias ocasiones para tratar infecciones asociadas con su tratamiento.