En un intento por aliviar la grave escasez de viviendas en Canadá, el ministro de Vivienda, Sean Fraser, dio a conocer el viernes una nueva estrategia que aprovecha los terrenos públicos federales para el desarrollo de viviendas más asequibles.
Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Vivienda más amplio de Canadá, promete construir casi 3,9 millones de viviendas para 2031, lo que marca un aumento significativo de los esfuerzos anteriores para abordar la crisis nacional de vivienda.
La crisis inmobiliaria en Canadá
La oferta de vivienda no ha seguido el ritmo del crecimiento demográfico de Canadá impulsado por la inmigración.
La asequibilidad empeoró durante la pandemia a medida que los precios de la vivienda aumentaron debido a la alta demanda y los bajos costos de endeudamiento.
Según un informe reciente del responsable de presupuesto parlamentario, Canadá necesita construir aproximadamente 3,1 millones de viviendas de aquí a 2030 para cerrar la brecha existente en materia de vivienda.
Esta cruda cifra ha empujado al gobierno de Trudeau a adoptar medidas sin precedentes para aumentar la disponibilidad y asequibilidad de la vivienda, informó CBC.
El primer ministro Justin Trudeau, hablando en una conferencia de prensa en Vaughan, Ontario, describió la estrategia como “el plan de vivienda más completo y ambicioso jamás visto en Canadá”.
Trudeau destacó que el nuevo plan pretende ir más allá de la mera construcción, abordando las necesidades en materia de alquiler y propiedad de vivienda y apoyando a los canadienses que luchan con los costos de la vivienda.
Una piedra angular de la nueva política es el uso innovador de tierras públicas infrautilizadas.
Según el plan, estos terrenos se ofrecerán a los desarrolladores a través de arrendamientos a largo plazo, una medida que, según Fraser, mantendrá los terrenos bajo control federal y al mismo tiempo impulsará significativamente el desarrollo de unidades de vivienda asequibles.
Se espera que los detalles de estos planes se revelen con mayor detalle en el próximo presupuesto de 2024, fijado para el 16 de abril.
Además del uso del suelo, la estrategia incluye incentivos financieros como el Programa de Préstamos para Suite Secundaria de Canadá, que ofrece a los propietarios préstamos a bajo interés de hasta 40.000 dólares para crear suites secundarias en sus residencias.
Lea más: Estudiantes internacionales pobres en Canadá reciben una pésima reforma.