Controversias en China tras rebrote de coronavirus en ese país

China sale a relucir tras un nuevo rebrote de coronavirus en esa región; abundan nuevas controversias.
China sale a relucir tras un nuevo rebrote de coronavirus en ese país y nuevas controversias sobre el virus salen a la opinión pública.

Tras manifestarse un rebrote de coronavirus en China, epicentro de la actual pandemia, se conocieron nuevos datos de la enfermedad un poco controversiales. En primer lugar hubo un repunte de los contagiados en varias ciudades como Wuhan o Pekín. Esta última como la más preocupante ante los niveles de contagio, por lo que su portavoz Xu Henjian llamó a la situación «extremadamente grave».

De igual forma, en esta misma ciudad, un médico especialista en enfermedades respiratorias afirmó que la enfermedad surgió en España por el mes de marzo tras unos problemas de las aguas residuales en Barcelona. Sin embargo, tras la controversia se confirmó que fue un fake new.

Por último, y lo más controversial, es que un grupo de científicos halló, a través de una investigación, un virus parecido al coronavirus en la ciudad de Wuhan almacenado desde el 2012.

  • Firma del abogado Abelardo de la Espriella implicada en fuga del testaferro de Nicolás Maduro

Rebrote en China: Pekín es la ciudad que más sufre

Así lo confirman los medios internacionales. Pekín había pasado 57 días sin contagios locales; sin embargo, en la actualidad, el repunte de los contagiados se encuentra en más de 137 personas.

Por dicho motivo, el control en la bioseguridad en la población se hizo más estricto por lo que se cerró la ciudad para que los contagios no aumenten. De igual forma se cerraron escuelas y centros deportivos, se han impuesto medidas de cuarentena en 27 barrios cercanos al mercado de Pekín y cierres de varias zonas de la ciudad para mantener la distancia y el orden.

De esta forma la ciudad está muy preocupada ya que puede haber una recaída total de la economía y del sistema de salud. El riesgo de una nueva oleada de contagios en la ciudad de Pekín es inminente.

  • El desespero de Vicky Dávila para que lean su columna de opinión

España: país de origen del coronavirus, según China

Wang Guangfa, médico especialista en enfermedades respiratorias del Primer Hospital Universitario de Pekín, propuso la teoría de que el país originario del virus es España por un problema de aguas residuales en la ciudad de Barcelona.

Sin embargo, la noticia no dio cabida para varias opiniones. Muchas de ellas sostienen que las pruebas originales pudieron ser manipuladas en la ciudad de Barcelona, por lo que se afirma que su epicentro de origen en realidad fue en Wuhan, China.

Así mismo, la embajada de China en España afirmó que todas esas noticias son falsas: «China y España siempre se han solidarizado y apoyado mutuamente en la lucha contra la pandemia del Covid-19»

Un cercano virus del coronavirus almacenado en Wuhan desde 2012

Científicos hallaron un virus muy parecido al coronavirus en una mina de cobre abandonada en Tongguan al suroeste de China.

Según la investigación, un grupo de seis hombres sufrió fiebre, tos y neumonía después de trabajar en la mina. Cuatro dieron positivos por coronavirus mientras los otros dos fallecieron. Por este motivo, los científicos guardaron la cepa del virus en un laboratorio de Wuhan, ciudad epicentro de la pandemia. A pesar de todo la información jamás se dio a conocer a la opinión pública hasta ahora. Justamente mientras el país sufre un nuevo rebrote por causa del virus.

Por consiguiente ahora se investiga si el virus no se salió de las manos del Instituto de Virología de Wuhan, dura crítica similar que planteó Estados Unidos y Reino Unido cuando comenzó la pandemia.