Consumo de alcohol se disparó durante el confinamiento: Harvard

Marisa Silveri de la Escuela de Medicina y otros expertos de Harvard hablan sobre tendencias alarmantes en el consumo de alcohol
Marisa Silveri de la Escuela de Medicina y otros expertos de Harvard hablan sobre tendencias alarmantes en el consumo de alcohol.

Un estudio del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo mostró que el consumo de alcohol en noviembre de 2020 fue un 39 % más alto que en febrero de 2020, con un aumento del 30 % en los atracones de bebida. Joe Biden se interesó en concurso de startups de Harvard.

El instituto también ha publicado informes que muestran que el consumo per cápita aumentó un 2,9 % en 2020, la tasa más rápida desde 1968, y que las muertes relacionadas con el alcohol aumentaron un 25 % entre 2019 y 2020.

paises-consumo-alcohol
Cada vez bebemos más alcohol.

Aumentó el consumo de alcohol

En enero, investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard calcularon que los aumentos en el consumo de alcohol durante la crisis de COVID resultarán en 8,000 muertes adicionales por enfermedad hepática relacionada con el alcohol, 18,700 casos de insuficiencia hepática.

Silveri y otros expertos de Harvard dijeron que, aunque la pandemia parece estar soltando lentamente nuestras actividades diarias, hay pocas señales de que sus efectos en nuestra salud mental, y el consumo de alcohol relacionado, estén retrocediendo.

Para algunos pacientes, las visitas virtuales fueron un cambio de la era de la pandemia que marcó la diferencia, dijo Joji Suzuki, director de la División de Psiquiatría de Adicciones del Brigham and Women’s Hospital. Pero para muchos de los casos más graves, sin mencionar a los pacientes sin acceso a Internet, la interrupción del tratamiento cara a cara fue un desafío y una amenaza serios.

Le interesa: Estudio de Harvard revela que los adultos mayores deben aumentar las actividades físicas

Si bien se han desarrollado medicamentos para contrarrestar los antojos relacionados con el alcohol, no son muy efectivos, con un efecto neto equivalente a una reducción de un trago por día, dijo Suzuki. Eso significa que el apoyo psicosocial, como el asesoramiento en persona y las reuniones de Alcohólicos Anónimos, son de vital importancia.

Al principio de la pandemia, estas opciones cara a cara “desaparecieron de la noche a la mañana, lo que fue bastante traumático para muchos pacientes”, dijo Suzuki. “La gente probó versiones en línea, pero no era lo mismo. Eso ha comenzado a cambiar, afortunadamente”.

Los bebedores en riesgo son un grupo importante al que hay que llegar, dijo Suzuki, porque constituyen una cohorte más grande que los bebedores problemáticos y son significativamente más fáciles de ayudar.

“Claramente, a nivel de la población, hay muchas, muchas personas que superan los límites seguros de consumo de alcohol y responden mejor a una intervención mínima”, dijo Suzuki. “Las personas que son bebedores promedio no necesariamente tienen que dejar de beber. Necesitan moderar su consumo de alcohol y controlarlo y mantenerse por debajo de estos umbrales”.

Lea también: Estos son los países del mundo con mayor consumo de alcohol por habitantes