Conoce la historia detrás de la icónica foto entre Héctor Lavoe y Rubén Blades

Héctor Lavoe Rubén Blades
Héctor Lavoe / Rubén Blades.

Héctor Lavoe viajó por primera vez a Cali, la capital de la salsa, el 26 de febrero de 1977. La única presentación que realizó durante esta visita fue en el coliseo Evangelista Mora.

En ese momento, Héctor Lavoe estaba completamente sumergido en la adicción a los narcóticos. Ante esta situación, el promotor Larrie Landa lo invitó a quedarse en Cali para rehabilitarse, pero el cantante no quiso aceptar la propuesta.

Rubén Blades y Héctor Lavoe
Rubén Blades y Héctor Lavoe. Una foto con gran historia.

Cuatro años después, Héctor decide aceptar la propuesta y se muda a Cali por tres meses, de octubre de 1982 a enero de 1983. Después de este tiempo, el artista realizó uno de sus mejores conciertos: Súper salsa 78.

Durante la década de los 80, La Fania All Stars estaba en crisis económica y para recuperarse decidió hacer una gira de conciertos llamada ‘Commitment’, en alusión al álbum del mismo nombre. Blades había ingresado a la orquesta de Willie Colón con el disco ‘Metiendo mano’ en 1977.

Le podría interesar: Ismael Rivera, el hombre que le dio la mano a Rubén Blades cuando más lo necesitaba

La gira duró un año y fue realizada con todas las estrellas de la firma. Tuvieron presentaciones en Chicago, Nueva York, Colombia, Venezuela y Panamá. Fue precisamente en este último país que se dio el gran encuentro entre Rubén Blades y Héctor Lavoe.

A pesar de que algunas fuentes aseguran que la icónica foto se dio en Cali, algunos detalles dan a entender lo contrario, pues al comparar las fotografías de su visita a Cali en 1977, Héctor Lavoe estaba con el cabello largo, mientras que, en la fotografía del 81, mantenía un estilo de cabello corto.

Por otra parte, la apariencia de Rubén en la fotografía no es la misma que mantuvo durante el año 1977. En todo el registro audiovisual que se conoce de esa fecha, Blades aparece sin bigote, no es hasta 1981 que opta por mantenerlo.

En uno de los conciertos que realizaron en 1981, Héctor le había permitido a Rubén de ‘Pedro Navaja‘ subirse a la tarima para cantar unos números con él y Willie Colón. Tanto Lavoe como Blades, tenían la costumbre de sentarse en la parte de atrás del bus o del avión, y fue en uno de esos momentos que lograron tomarles la fotografía, justo después de haber hecho un chiste a Cheo Feliciano.

Héctor Lavoe y Rubén Blades serían los responsables de una de las canciones más icónicas de la salsa, ‘El cantante’. Lavoe se encontraba en un momento complicado de su carrera debido a su adicción, pues tuvo que alejarse de los escenarios para rehabilitarse.

La reputación de Héctor Lavoe se encontraba afectada y necesitaba un tema musical exitoso para su regreso. Ante esta situación, Willie Colón, acudió a Rubén Blades para solicitarle un tema para relanzar la carrera de su colega.

El panameño dijo que tenía ‘El cantante’: «Me senté y dije ‘esto que está pasando (en la canción) no me está pasando a mí en realidad, le está pasando a él (Lavoe). Él va a darle a la canción un tono y un giro mucho más genuino de lo que yo puedo hacer'».