El Ministerio de Agricultura confirmó la ocurrencia de un nuevo caso de «vaca loca» en Marabá, Brasil. (Expresidente de la SAE le dio millonario contrato a Carlos Luque de Fedegan)
El Ministerio informó que, ante la confirmación de un caso de «encefalopatía espogiforme bovina (EEB)», nombre científico que se le dio a la enfermedad de las vacas locas, en un animal macho de nueve años, en una pequeña propiedad del municipio de Marabá (PA), viene adoptando todas las medidas gubernamentales para el mercado brasileño de carnes.
Caso de ‘vacas locas’ en Brasil
Siguiendo el protocolo sanitario oficial, las exportaciones de carne bovina a China se suspendieron temporalmente a partir de este jueves 23.
Según la Agencia de Defensa Agropecuaria del Estado de Pará (Adepará), el caso ocurrió en una propiedad con 160 cabezas de ganado, que fue aislada por la agencia. “El inmueble fue inspeccionado e interdicto de manera preventiva”, dijo en una nota.
🐮 Le interesa: Las narcovacas no quieren hablar mientras Fedegan guarda silencio.
También según la agencia, los síntomas indican que el caso es una forma atípica de la enfermedad, es decir, que aparece de forma espontánea en el animal, sin riesgo de diseminación en el rebaño ni a los humanos.
“Se comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WHOA) y se enviaron las muestras al laboratorio de referencia de la institución en Alberta, Canadá, que podrá confirmar si el caso es atípico”, dice la carpeta.
Según el Ministerio, el animal fue criado en pastos, sin alimento, y sacrificado. Su cadáver fue incinerado en el acto.
“El servicio veterinario oficial brasileño está realizando la investigación epidemiológica que podrá ser continuada o terminada según el resultado”, informó.
“Todas las medidas están siendo adoptadas inmediatamente en cada etapa de la investigación y el asunto está siendo tratado con total transparencia para garantizar a los consumidores brasileños y mundiales la reconocida calidad de nuestra carne”, dijo el ministro de la cartera, Carlos Fávaro.
El pasado lunes, el ministerio informó de la existencia del caso sospechoso, que había sido sometido a análisis de laboratorio para su confirmación.
🐄 Le más: ¿Se puede incubar un huevo de supermercado?