Confirmado: Ganó Pedro Castillo, el candidato presidencial de Perú que RCN dijo había perdido

Pedro Castillo es el nuevo presidente de Perú
Pedro Castillo es el nuevo presidente de Perú.

En Perú las autoridades electorales proclamaron finalmente a Pedro Castillo como ganador de las elecciones presidenciales en medio de un tenso panorama político y cuando faltan poco más de una semana para el cambio de mando.

El jurado nacional de elecciones pudo declarar ganador al izquierdista Pedro Castillo un mes y medio tras la celebración de la segunda ronda electoral, ya que tuvo que resolver decenas de constantes apelaciones de la candidata derrotada, la derechista Keiko Fujimori.

(Le podría interesar: RCN celebró el triunfo de Keiko Fujimori en Perú antes de tiempo)

En redes se burlan de NTN 24 Y RCN Noticias
En redes se burlan de NTN 24 Y RCN Noticias.

Los peruanos celebran a esta hora en Lima, la capital de Perú. Tras negarse durante semanas de reconocer su derrota y alegar fraude en los comicios, Keiko Fujimori dijo este lunes que aceptará los resultados, pero calificó la victoria de Castillo como ilegítima.

La actitud de Fujimori sumió al país en una grave crisis postelectoral en las últimas semanas, las autoridades electorales peruanas ni los observadores internacionales ha podido encontrar pruebas de un fraude.

El periodista de DW Isaac Risco, corresponsal del medio internacional en Perú, respondió la pregunta ¿Se puede unir Perú tras su nuevo presidente?

“Yo creo que es difícil no, porque Pedro Castillo es un candidato que ha generado resistencias tras su triunfo en la primera vuelta desde el momento en el que ganó la primera vuelta, legítimas en parte por su programa radical, programa radical de su partido y sus propias declaraciones, a eso se ha sumado ahora en la campaña masiva de demolición que lanzó Fujimori en las últimas semanas, eso a su socavado bastante la legitimidad de Pedro Castillo”

“Ahora hay una gran parte del electorado peruano que duda de su triunfo electoral, no creo que la esperanza es que una derecha política más moderada acepte al final los resultados, también en parte de la ciudadanía que acepten el resultado y que acaben por ver quizá que la mejor manera de hacer oposición es hacer una oposición crítica y no negar la realidad que es que Pedro Castillo es el presidente”

¿Qué tanto tiempo le podría quedar a Pedro Castillo al mando del Perú?

Bueno podría suponer que es poco, teniendo en cuenta los antecedentes, 4 presidentes en los últimos 5 años, constantes crisis políticas y dos presidentes fueron destruidos por el Congreso en el que Pedro Castillo no va a tener mayoría, entonces eso hace flotar desde allá el fantasma de una posible moción de vacancia, destitución como le dicen en Perú.