Con mediación de la OEA, Defensoría del Pueblo pudo visitar a colombianos en Haití

Defensoría del Pueblo visita a colombianos en Haití
Misión humanitaria en Haití.

En días pasados el defensor del pueblo, Carlos Camargo, aseguró que sería enviada una misión humanitaria a Haití para que verifiquen la situación de derechos humanos de los colombianos detenidos por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Haití habría negado la entrada de la misión al país por lo que Camargo envió una carta solicitando apoyo al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Colombianos involucrados en asesinato del presidente de Haití
Exmilitares del Ejército capturados por autoridades haitianas.

La Defensoría del Pueblo de Colombia

Pese a las numerosas crisis humanitarias que han tenido lugar al interior de Colombia y las graves violaciones a los derechos humanos, desde la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo dio prioridad a una misión humanitaria para los colombianos detenidos en Haití por el magnicidio del presidente.

Antes que la atención a la crisis de Ituango, de Providencia, de Necoclí, y de muchas otras zonas olvidadas de Colombia, se procuró la atención en derechos a los mercenarios colombianos del Ejército Nacional.

Haití negó la visita

Sin embargo, se conoció que Haití habría negado la entrada a la misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo por no contar con la autorización del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con lo que reveló Camargo, la Cancillería colombiana venía solicitando la autorización a través de la embajada de Haití de forma verbal, pero aún no habín recibido respuesta alguna.

La principal preocupación del defensor es que los colombianos detenidos se encuentran “en condiciones de aislamiento, sin contacto con sus familiares y sin ningún tipo de defensa jurídica. Hasta la fecha no ha habido ningún control judicial de la detención”.

Por este motivo, se pretendía garantizar la implementación del debido proceso en los casos de los detenidos y evitar la estigmatización resultante tras los hechos en los que los colombianos se vieron involucrados.

No obstante, gracias a la mediación de la OEA, la misión humanitaria colombiana pudo conversar con los colombianos, verificar su estado de salud, las garantías de justicia, y se les brindarán abogados para el acompañamiento judicial.

La Defensoría presentará un informe completo de la visita y buscará la cooperación entra países.