¿Cómo saber si una oferta de Black Friday es realmente barata?

Black Friday, escoja bien y no caiga en las trampas
Black Friday, escoja bien y no caiga en las trampas.

Hoy es Black Friday, lo que significa que cientos de tiendas y tiendas online están atrofiadas con todo tipo de ofertas. El festival de gangas durará hasta el próximo lunes. Pero ¿Cómo saber si realmente estás ganando o si te están estafando un poco?

En Estados Unidos, el Black Friday es el día después del Día de Acción de Gracias, un día en que muchas personas tienen el día libre. Incluso La Bolsa de Valores de New York cierra más temprano para que los consumidores aprovechen el día. Aerolínea Viva está ‘regalando’ tiquetes por el Black Friday.

Rappi estuvo intenso en el Black Friday
Rappi estuvo intenso en el Black Friday.

En Colombia no celebramos el Día de Acción de Gracias y, por lo tanto, no tenemos un día libre, sin embargo, conocemos el fenómeno del Black Friday desde hace varios años.

El tiempo probablemente juega un papel importante. En Estados Unidos, el día de las ofertas es el pistoletazo de salida para las compras navideñas, y en los Colombia tenemos unas vacaciones para fin de año.

💳 La tarjeta de crédito que ofrece Bancolombia a sus clientes más exclusivos

Ofertas falsas durante el Black Friday

Mucha gente pospone sus compras hasta el Black Friday para conseguir una buena oferta. Los descuentos parecen volar a tu alrededor, pero también hay que tener cuidado. No todas las gangas son realmente buenas, sin importar cuánto la tienda quiera convencerlo de ello.

Se han elaborado normas estrictas en torno a las ofertas. Es posible que una tienda no solo establezca un precio y lo elimine, sino que el producto debe haber estado realmente a la venta por el ‘precio inicial’ en los últimos tres meses. Si se trata de un precio minorista sugerido por un fabricante, debe indicarse claramente.

¿Cómo reconoces las ofertas falsas?

¿Cómo reconoce usted mismo un trato tan falso? Lo más importante es no presionar el botón de comprar inmediatamente cuando vea una oferta atractiva. Casi nunca hay prisa; la oferta se mantendrá incluso si se toma un momento para comprobar el precio.

Lo mejor es comparar el precio con otras tiendas, sobre todo en momentos como el Black Friday, cuando todo el mundo está lanzando ofertas. Tal vez haya una mejor oferta en algún lugar, o resulta que no es una reducción de precio en absoluto.

Existen herramientas que le permiten comparar precio, pero en Colombia es mejor hacerlo manualmente.

🍲 Jeff Bezos recomienda no comprar estos productos en Black Friday